viernes, 13 diciembre 2024

Ribera defiende subastas de renovables que acaben con la especulación

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha señalado la necesidad de desarrollar un marco regulatorio de las energías renovables, estableciendo un sistema competitivo de subastas que sea «más simple y atractivo», capaz de poner fin a la especulación, en línea con los existentes en otros países.

En la inauguración del VI Foro Solar organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Ribera destacó que esta debe ser una de las «máximas prioridades» para el próximo Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre, por la importancia de esta regulación para el sector.

La ministra consideró que este sistema debe también regular la normativa de acceso y conexión a la red, con el fin de «asegurar criterios claros, concisos y transparentes que pongan fin a posiciones especulativas«, clarificando así «la seriedad» de las propuestas de inversión detrás de los proyectos.

Así, Ribera defendió un marco que favorezca el desarrollo de un calendario de subastas «previsible» y que se posibilite y se permita «aprovechar al máximo un recurso escaso como es la red eléctrica».

A este respecto, Ribera puso como ejemplo la competitividad demostrada por la tecnología solar fotovoltaica en las subastas celebradas en los últimos meses en países como Brasil, Dubai o Portugal, con precios «dos o tres veces inferiores a los actuales. Eso sí, debemos asegurar que sobre el precio ofertado detrás se materializa una inversión real constante en el tiempo«, dijo.

Ribera subrayó la importancia de la transición energética y destacó que el proceso de descarbonización de la economía a 2050 «no se trata solo de cambiar el color de los electrones, sino de cambiar el modelo productivo del país.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ALMACENAMIENTO

Asimismo, Ribera afirmó que España será «probablemente» uno de los primeros países en contar con una estrategia nacional de almacenamiento, con regulaciones específicas y en un escenario en que la renovable será la energía base.

Además, la ministra para la Transición Ecológica destacó que se está «ultimando» la versión definitiva del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para remitirlo a Bruselas antes de que finalice el año.

Ribera destacó que la transición energética representa una «oportunidad», aunque advirtió de que es necesario hacerlo «bien» para poder aprovechar el potencial de las renovables para generar empleo o disminuir la factura energética.


- Publicidad -