miércoles, 11 diciembre 2024

Calima, neblina, bruma, aprende a diferenciar cada uno

Existen gran cantidad de términos referentes a la climatología como calima, neblina, bruma. Incluso en algunas regiones o países tienen los suyos propios para denominar a ciertos eventos climatológicos que se dan con frecuencia en esa zona concreta. Eso hace que a veces te lleve a confusión y no siempre se sepa realmente lo que significan. Por eso, si quieres conocer cada término, para anticiparte en tus vacaciones, esto te interesará.

En verano es frecuente escuchar en los medios de comunicación, o en la calle, los términos calima, neblina y bruma. Muchas personas lo usan frecuentemente, y quizás en algunas ocasiones lo hagan de forma errónea describiendo un fenómeno meteorológico con el término inapropiado. El motivo es que realmente no sabrías diferenciar entre cada uno de ellos.

Existen países en los que diferencian entre varios tipos de nieve según las características y tienen una palabra para cada una de ellas. Aunque el mito de que los esquimales tienen hasta 50 palabras diferentes es falso. Tienen palabras diferentes porque hablan varias lenguas esquimales.

Lo cierto es que calima, bruma y neblina son términos que parecen sinónimos. De hecho se refieren a fenómenos que tienen parecido entre sí, aunque no son lo mismo. Los tres hacen que la visibilidad se reduzca. Pero conociendo algunos detalles podrás diferenciarlos fácilmente.

Calima

Es el fenómeno más dañino en cuanto a la salud, ya que son partículas secas en suspensión que afectan a los que padecen alguna enfermedad respiratoria. Por eso se aconseja cerrar puertas y ventanas o usar mascarillas en algunos casos, reducir el tiempo al aire libre o hacer ejercicio fuera. También deben preocuparte tus ojos, se secarán más y es posible que necesites lágrimas artificiales.

Este polvo se da en zonas secas y muy cálidas, y aparentemente es como una niebla de color anaranjado que dificulta la visibilidad a lo lejos. Son sales, arcillas o arena si se trata de la calima Tipo A.

Existe también una calima de Tipo B que se da cuando el polvo en suspensión es ceniza debido a un incendio forestal.

Neblina

La niebla, neblina y bruma no afectan de esa manera a la salud, ya que es humedad. Tal vez a los que padecen algún problema articular sí que les resulte más problemático al hacerte que estés más contraído y entumecido…

La niebla son gotas microscópicas de agua en el aire, es decir, nubes que bajan a nivel del suelo. Eso dificulta la visibilidad a más de un kilómetro de distancia.

La neblina no es lo mismo, en este caso la humedad es mayor al 70% y su densidad es menor que la niebla, por lo que permite ver a más de 1 km de distancia. Es decir, es una niebla ligera.

Bruma

Similar a la neblina, ya que junto con la niebla, provienen de la presencia de agua en el aire. Diferente al origen de la calima, que son sólidos.

Pero para diferenciarla de una niebla a simple vista habría que fijarse en la visibilidad, que también es mayor a un kilómetro. En cambio, no es tan fácil distinguirla de la neblina, ya que también permite la visibilidad a más de un kilómetro. Y al igual que la neblina, la bruma también permite ver los rayos del sol.

¿Entonces? ¿Cuál es la diferencia entre neblina y bruma? Para diferenciarla deberías fijarte en otros parámetros como la humedad. En el caso de la bruma es menor al 70%.

Ahora sabrás qué es lo que te están diciendo exactamente cuando te hablen de estos términos y también podrás usarlos adecuadamente… Y por supuesto, sea cual sea el fenómeno, si vas a conducir hazlo con mayor precaución esos días por la falta de visibilidad.


- Publicidad -