Florentino Pérez, a la caza de un sponsor para sacar tajada del fútbol femenino

Florentino Pérez puede sacar tajada de su equipo femenino. Al contrario que el baloncesto (genera pérdidas de cerca de 30 millones de euros por temporada), el escaso salario de las jugadoras (por el momento) abre la posibilidad de obtener beneficios. El presidente del Real Madrid planteó un presupuesto de dos millones de euros para el CD Tacón, de los cuales sólo cubriría medio millón con los derechos televisivos (los negocia en estos momentos la Federación Española de Fútbol). El presidente del club blanco necesita el dinero de un sponsor que luzca en su elástica, como sus grandes competidores Barcelona y Atlético de Madrid, para relanzar la economía de su futuro equipo femenino.

La absorción del CD Tacón por parte del Real Madrid (300.000 euros) no se producirá hasta el próximo verano, pero las manos de Florentino Pérez ya están sobre esta entidad. El club disputa sus encuentros en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, propiedad del Real Madrid, y se han producido casi una decena de fichajes para mejorar la plantilla de un equipo recién ascendido. Fundado en el 2014 y fusionado con el Canillas en 2016, el CD Tacón no ha necesitado excesivo tiempo para auparse a la Liga Iberdrola (máxima división del fútbol femenino).

Pero ahora llega la compleja tarea de mantenerse en la élite. Tras cuatro jornadas, el equipo está en zona de descenso (junto a Granadilla Tenerife y Espanyol) con sólo tres puntos en el casillero. Pasar de la nada al todo no es sencillo y Florentino Pérez es consciente de que este proceso requerirá de cierto tiempo. Pero quiere reducirlo lo máximo posible para evitar bochornos como el sufrido ante el Barcelona (9-1) en la primera jornada de la Liga Femenina.

El tiempo sólo lo puede acotar a base de billetes. El presupuesto destinado para el equipo ronda los dos millones de euros, aunque de momento el club no ha descartado nuevos fichajes para el mercado de invierno. La cantidad destinada será similar a la del Atlético de Madrid e inferior a la del Barcelona (3,5 millones de euros). Y queda muy lejos de equipos dominantes como el Olympique de Lyon (varias veces campeón de Europa) que desembolsa a su proyecto femenino más de ocho millones de euros. No obstante, la cifra debería permitir a Florentino operar con comodidad, al menos hasta que los salarios de las jugadoras empiecen a adquirir un mayor peso.   

FLORENTINO BUSCA LA RENTABILIDAD DEL CD TACÓN

Florentino tardó demasiado en adentrarse en el fútbol femenino porque era consciente de la complejidad de hacer viable económicamente el proyecto. El mejor ejemplo, el baloncesto. Pese a la multitud de títulos conquistados en las últimas fechas, cada curso esta sección le supone pérdidas cercanas a los 30 millones de euros. Pero como sucedió con este deporte, a Pérez no le ha quedado más que sucumbir para que el Real Madrid esté presente en un ámbito femenino que reclama cada vez más fuerza.

De momento Florentino no ha encontrado viabilidad al CD Tacón, aunque la busca de cara a la próxima temporada, donde el equipo ya se denominará Real Madrid. El conjunto actualmente no obtiene ningún tipo de beneficio (más allá de lo que reporta Adidas como proveedor oficial de su indumentaria deportiva). La primera fuente de ingresos serán los derechos televisivos, un aspecto en el que el CD Tacón se encuentra paralizado por el retraso de la Federación Española de Fútbol en las negociaciones.

Desde la Federación informaron MERCA2 que el CD Tacón es uno de los equipos que se encuentran integrados en su programa Élite 1. Ahí se hallan otros equipos como el Barcelona o el Athletic de Bilbao, a la espera de que se sumen nuevos conjuntos. RTVE o Mediaset serían algunos de los operadores que optan a hacerse con los servicios televisivos, después de que estas entidades se negaran a rubricar un acuerdo con Mediapro. La cantidad total que la Federación les proporcionaría ascendería al medio millón de euros por temporada.

Aún está por ver la evolución de la negociación (por el momento los partidos se emiten por Real Madrid Televisión), pero Florentino tendría una solución fácil para cubrir el resto de gastos: un sponsor en su elástica. En enero de 2019 Tecnocasa se comprometió con el CD Tacón aunque su aportación era mínima. “Entre patrocinadores, subvenciones y las cuotas de los padres contamos con 150.000 euros de ingresos al año”, comentó Ana Rosell el pasado verano, gestora del CD Tacón.

UN PATROCINADOR PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA

En la actual campaña no hay rastro alguno de patrocinadores, al contrario que en ese pasado curso. Una camiseta blanca que echa de menos un sponsor que apueste seriamente. Las cantidades que se mueven en comparación con el fútbol masculino son ridículas, pero suficientes para sostener el proyecto. El Barcelona sin ir más lejos sustenta el equipo con la publicidad de Stanley Black & Decker. La marca líder en el mercado de las herramientas lleva vinculada al equipo desde 2014 y desde la última pretemporada se unió a la sección femenina.

El Atlético de Madrid cuenta con hasta dos marcas en su indumentaria desde el pasado curso. A la habitual de Herbalife (en la parte delantera), se sumó en septiembre de 2018 la productora de cafés Luthier (en la parte posterior). Esta línea es la que aspira a seguir Florentino Pérez para hacer rentable su equipo femenino y, en caso de desearlo, permitirse el lujo de ampliar el presupuesto para competir a un nivel elevado. De momento el CD Tacón luce ‘desnudo’ y con un futuro incierto tras un arranque de temporada dubitativo.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.