La RFEF gana la batalla a Mediapro en los derechos de la liga femenina

La guerra del fútbol se ha trasladado a la Liga Iberdrola. Mediapro gana en número de equipos (por el momento), pero la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo hace en repercusión. La operadora cuenta con la baza del Atlético de Madrid, pero el máximo organismo del fútbol español tiene consigo a Barcelona, Athletic de Bilbao y, presumiblemente, el CD Tacón. A ellos podrían sumarse otros equipos como el Madrid CFF, que el pasado fin de semana cerró las puertas a Mediapro. La RFEF aún no está en fase de negociación para comercializar los derechos audiovisuales de estos equipos.

El pasado fin de semana se produjo la primera polémica por los derechos audiovisuales de la Liga Iberdrola. El Madrid CFF prohibió a los empleados de Mediapro entrar al campo para grabar el encuentro en el que se enfrentaba al Real Betis Femenino. Una noticia que impidió que el encuentro se emitiera en directo, como estaba previsto. La Asociación de Clubes Femeninos (ACFF), que fue la que en verano fraguó el acuerdo con la operadora, anunció que emprendería “las correspondientes acciones judiciales contra el Madrid CFF y sus responsables”.

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Efectivamente, el club madrileño (como casi todos) se comprometió con Mediapro en un principio. Sin embargo, según han informado a MERCA2 fuentes conocedoras de la situación, este equipo no llegó a rubricar el contrato por el cual se comprometía a ceder sus derechos a Mediapro. Y podría no ser el único equipo que haya arrepentido de esa decisión inicial adoptada el pasado mes de julio. aunque por el momento se desconoce si algún otro club se encuentra en un punto similar. Uno de estos conjuntos podría ser el Rayo Vallecano, ya que finalmente no se emitirá su duelo contra el Barcelona. 

Lo que es evidente es que el paso atrás del Madrid CFF con Mediapro no tiene otro objetivo que vincularse al otro frente abierto: el de la RFEF. Como este club, son otros los que barajan esta posibilidad después de que la RFEF hiciera oficial el pasado martes su oferta a los que se integren en el denominado Programa Élite Femenina. Esta propuesta incluye una inyección de mínimo 500.000 euros a cada equipo de la Liga Iberdrola a cambio de ceder sus derechos audiovisuales (100.000 euros a los equipos de Reto Iberdrola), durante los próximos cuatro años.

Una oferta que está muy por encima de la que cerró la ACFF el pasado mes de marzo con Mediapro. El acuerdo con este operador se cerró en nueve millones de euros por tres temporadas a repartir entre todos los equipos. Es decir, un montante de 150.000 euros para cada club por temporada.

La RFEF ha confirmado a este periódico que su idea de negociar los derechos audiovisuales de forma colectiva con todos los equipos fue lanzada a los clubes el pasado verano. En ese momento no desvelaron la cantidad exacta, pero se comprometieron en todo momento a superar la ofertada por Mediapro. Entonces la mayoría de equipos, instados por la ACFF le dieron la espalda a la RFEF. ¿El motivo? Pudo ser la desconfianza generada por el máximo organismo del fútbol español, que hasta ahora no había realizado una apuesta por estos derechos, mientras que Mediapro ya emitió partidos el pasado curso (sin retribuir económicamente a los equipos). La otra variable son los propios intereses que ciertos equipos puedan tener con la operadora, que en muchos casos tiene los derechos de sus secciones masculinas.

LA RFEF ESPERA LA LLEGADA DE NUEVOS EQUIPOS

La oferta no ha caducó pese al escaso respaldo y aún sigue vigente, aunque no lo estará por mucho tiempo más. La RFEF está a la espera de equipos que se encuentran en la situación del Madrid CFF den el paso, siempre y cuando su vinculación con Mediapro lo permita. Lo que ha quedado suficientemente claro es que la intención de la RFEF de cumplir la promesa que lanzó en junio, cuando garantizó que se emitirían todos los encuentros de la Liga Iberdrola y dos de Reto Iberdrola (Segunda División). Dependerá en gran parte de que Mediapro, a través de algunas de sus plataformas (Gol o Vamos), decida dar todos los partidos de los cuales tiene derechos, ya que se prioriza siempre al conjunto que juega en casa.

La ‘guerra’ televisiva caerá del lado de la RFEF, por muy difícil de creer que parezca en estos momentos. La gran parte de los clubes se encuentran con Mediapro (incluido el Atlético de Madrid), pero la RFEF tiene en su Programa Élite a equipos como Barcelona, Athletic y presumiblemente el CD Tacón (más los que están por llegar). Tres de los equipos que más repercusión generarán en la Liga Iberdrola en este 2019. Es más, ‘el clásico’ entre el Tacón y Barcelona de este fin de semana, retransmitido en autonómicas y en los canales oficiales de cada club tuvo una audiencia más que notable. Ahora a la RFEF ya sólo le falta encontrar el operador que se encargará de manejar sus derechos. Por el momento, no hay nada cerrado (TVE y Mediaset ganan peso en la carrera).

Desde la RFEF dejan claro que ese acuerdo entre otros clubes y Mediapro no fue plato de buen gusto, pero no presentan rechazo alguno. Es más, la RFEF ha declarado a MERCA2 que la buena noticia es que ahora hay “varios operadores” para emitir la Liga Iberdrola, lo que supone un enorme paso adelante, ejecutado en sólo un año. Un aspecto que sin duda dotará a este deporte de una mayor visibilidad y repercusión. Un enfoque que ha sido posible tras la llegada de Rubiales. Y es que visibilizar el fútbol femenino es sólo uno de los muchos pasos que se han dado para fomentar el fútbol base y construir un futuro, en el que las niñas escojan el camino del fútbol femenino por delante de otras disciplinas.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.