jueves, 20 junio 2024

El chiringuito de la F1: Kubica fía su futuro a la petrolera PKN Orlen

La petrolera PKN Orlen busca un hueco en la Fórmula 1 tras el anunciado adiós de Robert Kubica a Williams y no le faltan pretendientes. Las dos escuderías mejor ubicadas para adquirir el dinero de la empresa polaca son Racing Point y Haas, debido a que contratarían al piloto en posición de probador. La escudería estadounidense cuenta ahora mismo con todas las papeletas tras la polémica ruptura con Rich Energy. Esa vacante le permite a Haas ofrecer un espacio en su patrocinio oficial y PKN Orlen podría pasar de ser un mero sponsor por 8 millones de euros en Williams a ser ‘title sponsor’ por tan sólo 20 millones de euros (lo que aportaba la marca de bebidas).  

Kubica disipó los rumores hace apenas una semana tras anunciar su adiós a Williams. El polaco no ha hallado el nivel suficiente en el al gran circo tras un largo periodo de inactividad después del fuerte accidente sufrido en los rallies. Es el único piloto de la escudería británica que ha puntuado (sólo un punto en el Mundial de Constructores), pero acostumbra a quedar por detrás de su compañero de equipo Russell. No dijo adiós a la F1, pero lo más lógico es que ahora emprenda una nueva aventura en otra competición, que le permita mantenerse como piloto reserva (o probador) en otra escudería.

El polaco ha sido un piloto reseñable en la última década y es un icono del automovilismo en su país. De ahí que el polaco cuente con apoyos publicitarios como el de la petrolera PKN Orlen, una compañía que en estos momentos se erige como su principal sustento. Diversos equipos, en lugar de negociar con el piloto (al que reconocen como un gran probador), han visitado la sede de esta compañía. Una muestra de que el protagonismo en la F1 en muchas ocasiones recae sobre el dinero y no sobre la calidad del piloto.

LOS EQUIPOS ACEPTAN A KUBICA DE PROBADOR A CAMBIO DE ‘SU’ PATROCINADOR

Es el chiringuito de la F1. Un deporte que se mueve por los intereses económicos, sobre todo en las escuderías cuyo presupuesto es más reducido. Es más, tras el adiós de Kubica en Williams esperan recibir con los brazos abiertos al joven Lafiti, hijo del multimillonario Michael Lafiti, que se ganaría una oportunidad en esta competición a base de talonario. Y no representa un caso aislado en la última década. La buena noticia para el piloto polaco es que él no tendrá que soltar un euro, porque cuenta con el respaldo de PKN Orlen, que ha afirmado que seguirá en la F1 el próximo año, lo que anticipa que huecos no le faltan.

Kubica PKN Orlen Merca2.es

Esta petrolera es a Kubica lo que Santander en su día fue a Alonso (se volcó en su etapa en Ferrari y posteriormente en McLaren) o Estrella Galicia a Carlos Sainz (ha pasado de Renault a McLaren). PKN, tras un ligero descenso en sus ingresos el pasado año, ha remontado sus cuentas con el regreso del polaco a la F1. La compañía cerró el segundo trimestre de 2019 con unos ingresos de 29.228 millones de zlotys (6.658 millones de euros), en una línea claramente ascendente.

De ahí que estén convencidos de seguir en el gran circo. En la quiniela hay un puñado de equipos, según el diario polaco Powrót Roberta, aunque son tres los favoritos a conseguir el patrocinio: McLaren, Haas y Racing Point (antiguo Force India). Esta última escudería tiene una fuerte necesidad económica. Actualmente percibe cerca de 80 millones de euros anuales, pero para ello ha tenido que sucumbir a dos ‘title sponsor’ que han dejado el nombre del equipo en SportPesa Racing Point F1 Team BWT. Y cada uno por sólo 15 millones de euros, una ínfima cantidad comparado con lo que aportan otros como Alfa Romeo (60 millones). El equipo se ha movilizado y ha mantenido contactos con PNK Orlen en los últimos días.

La opción de McLaren es la más atractiva para PKN Orlen (a nivel de exposición mediática), aunque no asumiría un rol importante dentro de la escudería. Y la principal diferencia entre la petrolera y el equipo de Woking es Kubica. El equipo no tiene hueco en la actualidad ni siquiera para incorporar al polaco como piloto probador. Una distancia que parece insalvable en estos momentos.

PKN ORLEN, EL ‘TITLE SPONSOR’ QUE NECESITA HAAS PARA 2020

Es Haas quien realmente lidera la carrera por seducir a PKN Orlen. Los alemanes cuentan con una baza que la petrolera deberá estudiar: convertirse en el patrocinar principal del equipo. Haas ha roto recientemente con Rich Energy, de cuyo oscuro entramado escribimos en MERCA2, y busca un sponsor que pueda asumir los al menos 20 millones de la bebida energética. Y es que, al margen de lo que aporta Haas por lucir en el monoplaza, la escudería sólo suma 43 millones en patrocinios (la que menos del Mundial).

Ser el ‘title sponsor’ de la escudería por esa cifra es todo un atractivo para muchas marcas. Es cierto que PKN Orlen tendría casi que triplicar lo que ahora otorga a Williams (ocho millones de euros), pero en las cifras que se mueven, citadas anteriormente, no supondría una inversión arriesgada. Esa es la baza que ahora mismo juega Haas y que colocaría a Kubica como piloto probador a cambio de la llegada de un patrocinador que acostumbra a acompañarle allá dónde va. Cuando uno propio no se abre camino, el dinero tumba cualquier barrera. Este chiringuito dejará a Kubica en la F1 si así lo desea.


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