Carrefour busca adaptarse a las nuevas tendencias de consumo

Rami Baitiéh, consejero delegado de Carrefour España, ha reconocido que nuestro país cuenta con un mercado «estable», pero que es verdaderamente «exigente». De ahí que la propuesta de Baitiéh pase por adaptar la tienda a las nuevas tendencias de consumo de los clientes que demandan la omnicalidad y buscan la sostenibilidad.

«España cuenta con un mercado estable, con muchas particularidades y es muy exigente, ya que el cliente español tiene muchas opciones por todos los lados y quiere todo, desde interactuar a una buena relación precio-calidad de los productos y sostenibilidad», ha avanzado Baitiéh durante la asamblea de Anged en Madrid.

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El directivo de Carrefour ha reconocido que la entrega a domicilio, el ‘delivery’, irá incrementándose en los próximos años y la apuesta firme por la sostenibilidad. «En Carrefour tratamos de responder a la necesidad de un cliente que cada vez es más omnicanal. Los clientes hablan de la sostenibilidad como nunca, es un tema de actualidad», ha subrayado.

Respecto a la importancia de la tienda, Baitiéh (Carrefour) ha reconocido que la multinacional francesa trabaja para «adaptarla a la evolución del cliente», que ha «cambiado mucho», impulsado por la importancia de la tecnología en la nuevas formas de consumo.

OMNICANALIDAD COMO OPORTUNIDAD DE RENTABILIDAD

Por su parte, el presidente y consejero de Tendam, Jaume Miquel, ha desvelado la importancia de apostar por la omnicanalidad en el sector, ya que les ha permitido conseguir la rentabilidad de la firma de moda en los últimos 10 años.

«La omnicanalidad es la coctelera que resume todo y es una gran oportunidad, ya que el cliente omnicanal consume más, pero es cierto que mal manejada es como un colador, donde el dinero que entra se te va con la línea de gastos. La omnicanalidad ha sido la oportunidad de rentabilidad en los últimos 10 años», ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que el 60% de sus clientes recoge su pedido en tienda y el 75% de las devoluciones.

Por otro lado, el consejero delegado de Tendam ha indicado que el sector de la moda tiene que reinventarse. «La moda tiene que acostumbrarse al cambio climático, en octubre nadie llevará parcas y los chicos de hasta 25 años irán con manga corta en diciembre. No vamos a tener temporadas tan marcadas. Es una realidad, quejarnos continuamente no vale, sino que hay que cambiar», ha avanzado.

Miquel cree que tanto la sostenibilidad como el cambio climático van a generar una «mayor demanda», pero advierte de la necesidad de conseguir rentabilidad. «El consumidor está acostumbrado a vivir en un entorno promocional desde hace 10 años y hay un ‘online’ disruptivo. La presión por la rentabilidad y en digital será un foco de atención en el sector», ha indicado.

El directivo textil ha indicado la importancia de la tienda en su ecosistema, ya que considera que «no puede estar desconectada de ninguna de las partes, su rol cambia mucho y no se puede ver la tienda como un elemento aislado sino como una parte del ecosistema».

Por su parte, la directora general de Ikea Ibérica, Petra Ardorff, ha reconocido que en la actualidad los consumidores «quieren estar conectados», por lo que destaca la importancia de la digitalización de las empresas del ‘retail’, al tiempo que ha reiterado que el objetivo de la multinacional sueca es «crear una vida cotidiana mejor para todas las personas».

De su lado, el consejero delegado de Worten, Miguel Mota, ha señalado la importancia de apostar por la «agilidad y la descentralización» en el ‘retail’, una industria que ha traído una gran variedad de «precios muy competitivos».

EL GOBIERNO APUESTA POR EL COMERCIO MINORISTA

Por último, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha clausurado la asamblea de la gran distribución, donde ha destacado la apuesta por la estrategia omnicanal de las empresas. «El ‘off’ no puede vivir sin el ‘online’ y a la inversa. Es esencial ofrecer al cliente el canal que más se adapte a sus necesidades en cada momento», ha señalado.

Méndez reconoce que el sector se encuentra inmerso en «un momento de inflexión, de cambios y de retos» y destaca el papel regulador de las administraciones a quien corresponde «velar por el comercio». «Debemos poner de nuestra parte para conseguir un marco normativo adecuado y seguridad jurídica, entre los distintos canales y tamaños», ha señalado.

La secretaria de Estado de Comercio ha señalado que entre las prioridades de su Departamento figura ayudar a las empresas a dar el salto al mundo digital y ha recordado que se ha ayudado al sector minorista con 30 millones de euros para su modernización.