Alejandro Serrano, del restaurante Alejandro (Miranda de Ebro), se ha proclamado campeón de la tercera edición del concurso Chef Balfegó con los platos de Marmitako de lomo de Atún Rojo Balfegó y Secreto y finas hierbas de mar y montaña, por “su originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas”, según ha dictaminado el jurado del concurso.
En segundo y tercer lugar figuran Pau Castell, del restaurante Les Moles (Ulldecona, Tarragona), y Claudio Santos, del restaurante L’Angle (Barcelona), respectivamente. Junto han ellos han competido Nazario Cano López, del restaurante El Rodat (Jávea); Paco Carrascosa Arévalo, del restaurante Taberna Puerto Lagasca (Madrid); Mateo García Leiva, del restaurante ABaC (Barcelona); Antonio García Lozano, del restaurante Es Fum, St. Regis Mardavall Mallorca Resort (Palma de Mallorca), y Koichi Kuwabara, del restaurante Dos Palillos (Barcelona).
La final de este certamen, que premia y reconoce a los cocineros profesionales que mejor trabajan y preparan el atún rojo, ha contado con un jurado de primera línea, exigente y con una dilatada trayectoria profesional, que suman entre todos quince estrellas Michelin: Martín Berasategui (Rte. Martín Berasategui Lasarte – Oria. Guipúzcoa), Paolo Casagrande (Rte. Lasarte – Barcelona), Mario Sandoval (Rte. Restaurante Coque – Madrid); José Carlos Capel (crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión), Cristina Jolonch (periodista gastronómica de La Vanguardia y presidenta de The World´s 50 Best Restaurants para España y Portugal) y Erwan Poudoulec (Chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu).
Aunque la competición se ha realizado en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordean Bleu, el anuncio de los ganadores se conoció el pasado jueves en una gran gala en el hotel NH Collection Eurobuilding con la presencia de más de cerca de 450 personas entre las que había representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales. Además de conocer a los ganadores, los asistentes pudieron disfrutar de una cena en formato cóctel de la Tunateca Balfegó (Barcelona), el primer espacio gastronómico del mundo dedicado al atún rojo.
Los premios han repartido 10.000€ en metálico, un viaje a Japón, cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales, presencia en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión. La final contó con la colaboración de marcas de primer nivel que completaron los premios, además de ser una parte importante de la final: Apicius, Taittinger, Pordamsa y Gonzalez Byass.