El Círculo de Empresarios considera la propuesta del PSOE ajena a la situación económica

El principal destinatario de las 370 medidas presentadas ayer por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, era Unidas Podemos, aparente socio preferente del PSOE para formar Gobierno, que ya ha mostrado su rechazo, no tanto a la propuesta programática como a la ausencia de estructura de Gobierno. Pero la formación morada no ha sido la única en mostrar su disconformidad. Al Círculo de Empresarios tampoco le convence la «propuesta abierta para un programa común progresista» presentada por Sánchez. La organización empresarial ha criticado que no tenga en cuenta, ni la situación de la economía española, ni la coyuntura internacional.

Asimismo, ha señalado que tampoco contempla los retos demográficos, tecnológicos y empresariales del país y ha asegurado que el programa «no contiene apenas novedades con respecto a propuestas anteriores, ya que la mayoría de su contenido se conoce ya por el programa electoral socialista y la denominada agenda del cambio».

El impuesto de sociedades, los impuestos verdes y digitales o la tasa Tobin serán insuficientes para cubrir los gastos anunciados

«Para tratarse de un programa de Gobierno, sorprende enormemente que no haya un diagnóstico de la situación en la que se encuentra nuestra economía«, ha remarcado.

Además, considera que «no parece serio» que se propongan importantes medidas de gasto en materias como pensiones, sanidad o educación sin tener en cuenta cómo se van a financiar.

«Los aumentos de ingresos mediante el incremento del impuesto de sociedades, la implantación de impuestos verdes y de servicios digitales o la tasa Tobin, por poner algunos ejemplos, además de inadecuados para el crecimiento y la competitividad de la economía, serán insuficientes para cubrir los gastos que se anuncian», asegura el Círculo de Empresarios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»176016″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También considera que el aumento del déficit público y de una deuda pública que se acerca al 100% del PIB tras las últimas medidas del Gobierno «no parece la política más adecuada en un contexto de desaceleración de la economía y ralentización de la creación de empleo«.

Para los empresarios, dar marcha atrás a la reforma laboral «afectará negativamente a la creación de empleo». Además, ha resaltado que esta es una primera oferta a unidas Podemos, por lo que «todo lo que pueda salir de una próxima negociación con esta fuerza política no hará más que empeorar la propuesta».