viernes, 13 diciembre 2024

Haya Real Estate rebaja a la mitad el precio de más de 700 casas

Comienza un nuevo curso inmobiliario y Haya Real Estate ha decidido tirar la casa por la ventana -y nunca mejor dicho- con descuentos de hasta el 50% en los precios de 1.590 activos de su amplio portfolio. La promotora ha anunciado, junto a Liberbank, la ‘campaña otoño’ que recoge una selección rebajada de varios de sus activos –viviendas, plaza de garaje, trasteros, locales comerciales…-.

Los inmuebles seleccionados para esta campaña se ubican principalmente en las capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. La oferta se concentra en inmuebles residenciales, dado que el 45% de la oferta se concentra en viviendas. La oferta comercial de inmuebles, denominada ‘campaña otoño‘, mantendrá los actuales descuentos en precios hasta el próximo 31 de diciembre. La mayor parte de los inmuebles se concentra en Castilla–La Mancha, con más de 1.150 activos en campaña, mientras que en Cantabria se encuentran  más de 120.

De la oferta de viviendas en Castilla–La Mancha, 780 unidades se ubican en la provincia de Toledo; más de 170 en Ciudad Real y más de 100 en Albacete. Les siguen Cuenca y Guadalajara, con 70 y 30 inmuebles seleccionados, respectivamente. La oferta en Cantabria cuenta con más de 120 inmuebles, concentrados mayoritariamente en los municipios de Entrambasaguas, con 30 unidades, seguido de Santander, con 27.

Esta campaña de rebaja de sus activos se produce sólo unos días después de que la promotora anunciara una reducción de sus beneficios, durante los seis primeros meses del año. La cifra de negocio de la compañía española ha caído un 8,9% en el primer semestre, hasta 118,6 millones de euros. Este descenso es resultado, entre otros aspectos, de la menor actividad con activos de Sareb tras el cambio de estrategia del banco malo, así como con los procedentes de otras entidades.

La compañía continúa en negociaciones con Sareb por la renovación del contrato de gestión de activos de la entidad. En virtud de la nueva estrategia anunciada recientemente, la empresa presidida por Jaime Echegoyen busca redefinir las funciones que tiene encomendadas a Haya, Solvia, Altamira y Servihabitat, con la intención de asumir alguna de ellas de forma “directa y especializada”.

Haya confía en que esta negociación concluya en el ultimo trimestre del ejercicio. En paralelo, asegura que ya gestiona los activos del ‘banco malo’ en virtud de la nueva política de negocio de esta entidad centrada en mejorar sus márgenes.

Además, durante los primeros seis meses del año, la compañía ha reforzado su equipo directivo con la incorporación de Enrique Dancausa como nuevo director general de negocio y operaciones. La empresa, que cerró 2018 con unos ingresos de 273,7 millones de euros y un resultado operativo de 132,6 millones, está inmersa en un proceso de venta. El fondo Cerberus puso a la venta su inmobiliaria a mitad de marzo de este año por 1.200 millones de euros. Algunos de los inversores interesados son DoBank, la empresa sueca Intrum –que ya se hizo con Solvia- y el gestor de fondos de capital riesgo británico Centricus.

Con ocasión de sus resultados semestrales remarcó el plan de reducción de costes que puso en marcha desde comienzos de año «para optimizar su estructura de costes conformar un modelo de negocio más eficiente y sostenible en el futuro» que, no obstante, descarta ajustes de personal.

Al cierre de junio, Haya Real Estate contaba con una cartera de activos bajo gestión por valor de 45.296 millones de euros, volumen un 14% superior al de comienzos de año. Además de para Sareb, la firma da servicio a BBVA, Bankia, Liberbank, Cajamar y varios fondos institucionales.


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