Sabadell no tiene (aún) comprador para los suelos de Solvia

Es un secreto a voces que todo el sector está como loco por hacerse con Solvia Desarrollos Inmobiliarios. Pero la única verdad es que hasta la fecha no existe ninguna propuesta en firme sobre la mesa, según ha podido confirmar MERCA2. Banco Sabadell solicita 1.300 millones de euros, tras la tasación de Savills Aguirre Newman. Hagan sus apuestas.

Aedas, Neinor, Merlin, Blackstone, Cerberus… y así hasta un sinfín de promotoras, socimis y fondos de inversión que andan a la caza del suelo de la entidad catalana. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha abierto la puja para hacerse con Solvia. A la ‘guerra’ va a ir todo el sector con el cuchillo entre los dientes. La calificación de los terrenos -prime- es muy atractiva para cualquier inversor. Además, la falta de suelo finalista en España encrudece la batalla.

Todo bueno, bonito e incluso barato -1.300 millones, según la tasación de Savills Aguirre Newman-. Pero según ha podido saber MERCA2, Sabadell todavía no ha recibido ninguna oferta formal por su promotora inmobiliaria. Rumores, especulaciones, intereses, consultas… todas las del mundo y más. Pero ni un número, cantidad o cifra en firme. Todos están agazapados esperando el momento. Por su parte, Sabadell se frota las manos ante la tajada que puede obtener por Solvia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»95892″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este punto, cabe recordar que Sabadell ya se desprendió de Solvia Servicios Inmobiliarios a finales del año 2018. El fondo sueco Intrum pagó a la entidad catalana 240 millones de euros por el 80% de la plataforma inmobiliaria del Sabadell. Esta operación fue interpretada por el mercado como el preludio de la venta de los suelos de la compañía. Por este motivo, en diciembre del pasado curso y a comienzos de este 2019 se han sucedido los rumores de compañías que se han interesado en los terrenos ‘prime’.

El primer nombre que surgió fue el de Neinor, pero la compañía de Juan Velayos nunca confirmó la noticia. Incluso en alguna conversación con periodistas, el propio CEO de la compañía no se mostró muy contento con la publicación de este supuesto interés. Después de esta promotora cotizada han llegado otros nombres igual o más importantes como los de Aedas y Merlin. Las dos cotizadas también, de hecho, la última es miembro del Ibex 35.

Además de las promotoras y socimis, también han surgido los nombres más habituales a la hora de hablar de estas operaciones. Se trata de fondos de inversión como Cerberus, Blackstone, Värde y Oaktree. En petit comité nadie esconde que han estudiado la posibilidad de hacerse con el suelo que no quiere el Sabadell, pero todos niegan que esté entre sus prioridades. De hecho, lo afrontan como una oportunidad más que ofrece el mercado y por eso entienden que es normal sopesar y mirar el portfolio de suelos disponibles en España.

También se ha especulado con algunas cifras, pero la única que vale, de momento, es la deslizada por Savills Aguirre Newman, encargada de realizar la tasación del brazo inmobiliario de la entidad catalana. Sabadell y su asesor elegido para esta operación, Rothschild, valoran la promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios en 1.300 millones de euros.

SOLVIA, SUELOS DE CALIDAD EN MADRID Y BARCELONA

Esta cifra supone un gran éxito para la entidad financiera, que ha conseguido revalorizar su cartera de solares en 300 millones de euros -un 30% más en los últimos meses-. Este incremento en la valoración se debe a la calidad de los terrenos ofrecidos por el Sabadell. De hecho, la entidad puede presumir de poner en venta un banco de suelo ubicado en las zonas con más demanda de Madrid y Barcelona. 

Hasta ahora, la entidad ha conseguido sacar de su balance 12.500 millones de euros de activos tóxicos, pero todavía cuenta con unos 2.000 millones de exposición inmobiliaria que quiere traspasar cuanto antes.