La banca española muestra con hechos su compromiso con la sostenibilidad

Los bancos españoles han dado un impulso definitivo a sus políticas de sostenibilidad y medioambiente, con objetivos públicos y auditados para que no sea visto como una limpieza de imagen es pos de mejorar su castigada reputación.

No se trata de una campaña de marketing o una cortina de humo. Las entidades financieras españolas han empezado a comunicar los resultados de sus políticas medioambientales. Por ejemplo, CaixaBank ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 21% en 2018 y un 75% en los últimos diez años, hasta el total de 27.334 toneladas, según ha informado la entidad este viernes.

El plan de la entidad presidida por Jordi Gual pasa por compensar el 100% de las emisiones de gases contaminantes que genera a través del apoyo a proyectos medioamientales. Para ello, en 2019 la entidad ha participado en la generación de energía limpia mediante los desechos de las granjas porcinas en México, y en la reforestación de dos bosques en Montserrat (Barcelona) y Ejulve (Teruel).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»173376″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Para CaixaBank, el cálculo y la compensación de su huella de carbono es una herramienta de gestión clave para plasmar su compromiso con el medio ambiente y con una banca socialmente responsable», ha manifestado el banco en el comunicado.

La entidad bancaria también ha celebrado su participación en el mercado de préstamos verdes por un importe de 1.448 millones de dólares, entre los que se encuentra la financiación de proyectos de energías renovables.

BANKINTER, EN EL DOW JONES SUSTAINABILITY INDEX

Bankinter ha entrado a formar parte este mes de la lista de compañías que pasan a cotizar en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) mundial. La elección ha sido publicada por la firma de analistas RobecoSAM, que se encarga de elaborar este índice internacional, el más representativo en materia de sostenibilidad. Bankinter ya estaba en su versión europea.

Pedro Guerrero, presidente de Bankinter y también presidente del Comité de Sostenibilidad del banco, ha señalado que “supone un gran orgullo lograr la incorporación a este índice, que para nosotros significa entrar en la liga de las entidades internacionales con mayor responsabilidad corporativa”. “Representa, asimismo, un premio a la labor y al esfuerzo de todos los que formamos parte de Bankinter porque creemos firmemente en el desarrollo de nuestra actividad con criterios de sostenibilidad y de responsabilidad corporativa”, ha incidido.

En la actualidad sigue vigente en Bankinter el “Plan Tres en Raya” 2016-2020 de Sostenibilidad. Se trata de un programa plurianual de gestión de la sostenibilidad que concluirá en 2020 y que toma su nombre de las tres dimensiones (económica, social y ambiental) que el programa integra dentro del modelo estratégico de la entidad.

BANKIA CREA LA DIRECCIÓN DE FINANCIACIÓN SOSTENIBLE

Bankia anunciado esta misma semana la creación de la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible. Tiene por objetivo impulsar la movilización de recursos bajo un marco de actuación comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y promover la financiación de inversiones bajo estos mismos criterios. Carlos Barrientos estará el frente de ella y le acompañarán, al principio, dos personas más en el equipo.

En su catálogo de productos y servicios, Bankia ya cuenta en la actualidad con productos de financiación que promueven el consumo y la inversión sostenible. Entre estos productos, se encuentra el ‘Crédito Sostenible’ para financiar la adquisición de vehículos, electrodomésticos o reformas en hogares, siempre bajo criterios medioambientales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»171388″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Asimismo, la entidad dispone del ‘Préstamo Sostenible Negocios’. Está destinado a financiar proyectos sostenibles como la adquisición de vehículos ecológicos, reformas en locales para mejorar su ecoeficiencia y la adquisición de equipos e instalaciones de bajo consumo.

Además, recientemente Bankia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo para financiar el acceso a viviendas de nueva construcción, de consumo eficiente y de bajas emisiones. Se trata de la primera operación del BEI en la Unión Europea destinada a promover las hipotecas verdes.

SANTANDER, 120.000 MILLONES PARA FINANCIACIÓN VERDE

Santander anunció recientemente diez objetivos que reflejan su compromiso para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y garantizar que desarrolla su actividad de una manera responsable.

Los objetivos incluyen un nuevo compromiso para facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo mediante la expansión de las operaciones de microfinanzas del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros.

Entre Santander y BBVA han comprometido 220.000 millones de euros en financiación verde y contra el cambio climático

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló que “tenemos la firme convicción de que debemos usar nuestra posición como uno de los mayores bancos del mundo para ayudar a más personas y empresas a progresar, y para generar beneficios con una misión”.

BBVA COMPROMETIDO CON LOS ODS

BBVA forma parte de las principales iniciativas internacionales y grupos de trabajo de desarrollo sostenible como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Principios de Ecuador, los Principios para la Inversión Responsable, Spainsif, CDP, el Thun Group sobre Bancos y Derechos Humanos, los Green Bond Principles, los Social Bond Principles, los Green Loan Principles, la iniciativa RE100 y los Science Based Targets, entre otros.

Además, la entidad presidida por Carlos Torres ha marcado un objetivo claro para 2025: involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible. Con esta iniciativa, la entidad pretende movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 para luchar contra el cambio climático, y fomentar el desarrollo de infraestructuras sostenibles, así como mitigar su huella medioambiental, e involucrar a todo el sector para la promoción del desarrollo sostenible.

El presidente de la entidad declaró el pasado 17 de junio en el curso de la APIE que «queremos ir más allá y aspiramos a que todos nuestros productos tengan su correspondiente solución alternativa sostenible”. “Pretendemos ofrecer no solo soluciones financieras sino también asesoramiento”, añadió. En definitiva, sentenció, “queremos que todos aquellos clientes que quieran implicarse en esta transición y en esta agenda común tengan a BBVA como su socio de referencia”.