La historia del Hashtag y cuáles fueron los primeros y los más virales

El hashtag tiene tanta importancia en la vida actual que hasta tiene su propio día y se celebra el 23 de agosto, Día Internacional del Hashtag. Un buen momento para repasar su historia, cómo fueron creciendo y para ver los más utilizados.

Aunque la almohadilla ya era conocida en los teléfonos y en los primeros chats de IRC para crear canales y temas específicos, su uso tal y como lo conocemos ahora comenzó en 2007 con el nacimiento de Twitter.

A partir de ese año se comenzó a usar y se produjeron los primeros temas virales agrupados en torno a un hashtag. Hoy en día su uso se ha popularizado y no solo se usa en Twitter sino también en otras redes sociales como Instagram o Tiktok. Todos ellos son también grandes herramientas para el marketing.

El nacimiento del Hashtag

El nacimiento del Hashtag

Chris Messina, un usuario de IRC, propuso que se usara el mismo sistema de hashtags en Twitter con el mismo objetivo que tenían en IRC: etiquetar intereses o temas en la red social. Era el 23 de agosto de 2007.

Al principio la propuesta no fue recibida con mucho entusiasmo. Uno de los creadores de Twitter le dijo a Messina que no creía que los hashtags iban a ser populares porque eran demasiado técnicos.

Evidentemente, estaba equivocado y poco después los primeros usuarios de Twitter definieron hashtag como grupos o temas de Twitter, siendo muy utilizados a partir de entonces.