MásMóvil inicia su expansión internacional: destino Portugal

Dentro de los planes estratégicos de la compañía, al menos durante el último año, no estaba la salida fuera de España. Finalmente MásMóvil ha cambiado sus planes y en estos momentos ultima la toma de una participación minoritaria como socio industrial en la compañía propietaria de los operadores de telecomunicaciones portugueses Nowo y Oni, actualmente controlada por KKR, operación que supondría para la operadora española unos 15 millones de euros.

Según una información avanzada por El Economista, y que confirma Europa Press, la Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal ha publicado este martes un documento en el que se notifica la adquisición de control de Cabonitel y sus filiales Nowo Communicationes y Onitelecom – Infocomunicaçoes, actualmente controladas por fondos de KKR, por parte de MásMóvil Ibercom y Gaea Inversión.

Fuentes de mercado han detallado que MásMóvil tomará una participación minoritaria en este compañía, por lo que el control quedará en manos de Gaea, una sociedad constituida específicamente para esta operación por el grupo inversor Inveready, que ya está presente en España en compañías del sector de las telecomunicaciones como la propia MásMóvil o Voztelecom.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»168709″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por su parte, Cabonitel es una empresa portuguesa que posee el 100% del capital social de Nowo, que a su vez posee todo el capital social de Oni, ambas operadoras de telecomunicaciones. Estas compañías son propiedad de Cabolink, una firma regida por la ley de Luxemburgo que es propiedad mayoritaria de fondos administrados por KKR, que adquirió esta empresa hace menos de un año a Apax.

La Autoridad de Competencia portuguesa, que recibió esta notificación el pasado 9 de agosto, ha abierto un plazo de diez días desde la publicación de este documento para que se remita cualquier observación sobre la operación, tras lo cual tendrá que decidir si la autoriza o no.

MÁSMÓVIL ANTE SU MOVIMIENTO LÓGICO

En caso de recibir el visto bueno de las autoridades lusas, esta operación supondrá la primera participación que la compañía presidida por Meinrad Spenger tenga fuera del mercado de telecomunicaciones español, donde el grupo es el propietario de marcas como MásMóvil, Yoigo o Pepephone, entre otras.

No obstante, no se trata del primer intento. Cuando la compañía dirigida por Meinrad Spenger compró el operador de lunares, Pepephone se encontraba en pleno proceso de expansión a Latam; en concreto a los mercados de Colombia y México.

Durante los primeros compases la idea de dar el salto a América Latina estuvo presente, pero una vez MásMóvil centró sus objetivo de afianzarse en el mercado español como cuarto operador, el objetivo de diluyó. Por eso, la llegada a Portugal representa de forma efectiva la primera pica en el mercado internacional.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.