iPhone, iPad, iPod: lo que debes hacer antes de venderlos

iPhone, iPad, iPod… la tecnología avanza a pasos agigantados. Quizá (lo más seguro) es que tengas alguno de estos modernos aparatos electrónicos en tu casa.

Desde la llegada de Apple a nuestras vidas, no son pocas las personas que se han enamorado literalmente de los productos de la marca de la manzana. Sin embargo, son dispositivos que deben ser actualizados casi constantemente. Al año sacan nuevos productos relacionados y no tardan en quedarse anticuados.

Si tienes alguno y deseas venderlo porque vayas a comprar uno nuevo, porque ya no te sientes igual que antes con respecto a ellos, o por lo que sea, toma nota. Aquí te dejamos algunos consejos sobre lo que debes hacer antes de hacerlo.

Ojo con la información que contiene tu iPhone o iPad

información iPhone, iPad, iPod

No importa de qué tipo de dispositivo estemos hablando. La mayoría de nuestros móviles, tablets y ordenadores lo saben todo sobre nosotros.

En el momento en el que compramos nuestro primer dispositivo tecnológico, sabemos que no son pocos los datos que almacenan. Desde nombre y apellidos hasta número del carnet de identidad, pasando incluso por datos económicos como tarjetas bancarias o números de cuenta.

Por ello, es necesario realizar un análisis exhaustivo y eliminar todos estos datos para que, si vendemos nuestro iPhone, iPad, etc. el nuevo dueño no tenga nada que debiera estar solamente en nuestra posesión.

Realiza una copia de seguridad antes que nada

copia de seguridad

Antes de ponernos manos a la obra para eliminar nuestro rastro del dispositivo, lo que debemos comenzar haciendo es una buena copia de seguridad para no perder nada.

Puedes hacer una copia en iTunes de manera muy sencilla. Tan solo tienes que conectar tu móvil al PC y ejecutar la aplicación. Sincroniza el dispositivo con iTunes. Haz clic en el botón derecho sobre el nombre del dispositivo del que vayas a realizar la copia y selecciona «Respaldar».

Esta copia también podemos realizarla a través de iCloud. Para ello, tan solo tienes que meterte desde el teléfono en Configuración, Seleccionar iCloud, Copia de seguridad, y hacer clic en Copia de Seguridad ahora. Se realizará de forma automática tanto en iPhone como en iPad.

Desvincula tu dispositivo de cualquier cuenta

desvincular datos

Después de asegurarnos de haber realizado correctamente la copia de seguridad, es importante también desvincular nuestros datos de cualquier cuenta asociada.

Para ello, debemos cerrar la sesión en iTunes Store, iCloud y la App Store. Todo esto se realiza desde la pestaña en el menú de Ajustes. Dentro de esta pestaña podemos asegurarnos de ir cerrando la sesión en estas tres cuentas tan importantes dentro del universo Apple y que tendrás seguro si cuentas con un iPhone, iPad o iPod.

Si nos olvidamos de hacerlo, es probable que el nuevo dueño pueda meterse directamente en las mismas con nuestros datos, que se habrán quedado guardados en el interior del teléfono. Por eso es bueno eliminarlos y obligar al teléfono a que los olvide.

Desactiva el buscador de iPhone

encontrar dispositivo

Otro paso más en la liberación de nuestros datos para que no queden recogidos y que el nuevo dueño pueda hacer uso de ellos a su antojo, es no olvidar desactivar el Buscar mi iPhone.

Aunque esta es una opción que la mayoría de os usuarios de Apple agradece sobremanera por ejemplo, cuando les han robado el móvil, es bueno olvidarla cuando nos vamos a deshacer del dispositivo.

Para deshacernos de esta opción, es probable que necesitemos el ID de usuario de Apple y la contraseña. Esto es algo que tan solo podemos hacer nosotros con nuestra cuenta. No te preocupes, si más tarde el nuevo dueño quiere activarla tan solo tendrá que crear una cuenta de usuario y podrá disfrutar también de sus ventajas.

Exporta los contactos a iCloud

contactos iPhone, iPad

Una de las informaciones más importantes, valiosas y útiles que albergan nuestros dispositivos pueden ser, sin duda, los contactos. Sobre todo si hablamos de un iPhone.

Por ello, no nos podemos arriesgar a perderlos una vez que traspasemos el móvil y dejárselos a otro dueño que no sepa quiénes son (mucho peor si además pueda llegar a ser gente conocida). Antes de venderlo, por eso, asegúrate de haber exportado correctamente todos tus contactos a iCloud.

¿Cómo hacerlo? Inicia sesión en tu cuenta de iCloud y haz clic en la opción Contactos. Cuando la lista aparezca, selecciona la opción Seleccionar todo, haz clic en el botón de Encendido y selecciona Export vCard. En el cuadro de diálogo, selecciona Guardar para mantenerlos a buen recaudo en el interior de tu PC y exportarlos cuando tengas el nuevo móvil.

Borra cualquier archivo que pueda quedar

borrar todo

Borra cualquier rastro que pueda quedar de ti en el dispositivo, ya sea un iPhone, un iPad o un iPod, para poder proceder a venderlo tranquilamente.

No te preocupes, en la actualidad, no tienes por qué hacerlo todo a mano e ir eliminando todos los archivos uno por uno. Existen varias aplicaciones que lo podrán hacer por ti de forma automática. Hay algunas en las que puedes borrarlo todo, es decir, formatearlo para dejarlo como nuevo.

Te siempre cuidado antes de realizar cualquiera de estas acciones, ya que no habrá marcha atrás. Por ello, es muy recomendable no olvidarse de hacer la correspondiente copia de seguridad en el dispositivo.

Si se te ha olvidado antes de venderlo, hay solución

solución

¿Ya los has vendido y no has caído en hacer todo esto? No te preocupes, que, al no haber hecho nada de nada, aún nos queda una solución de emergencia.

Para poder borrar todo lo que queramos a distancia, tan solo tenemos que meternos en la aplicación iCloud o Buscar mi iPhone. Cuando estemos dentro, hacemos clic sobre el dispositivo y le damos a Eliminar.

De no conseguirlo, cambia el ID de la cuenta de Apple. Esto sirve para que el nuevo dueño no pueda hacer nada dentro de ellas con tus datos.

Revisa cuidadosamente que no queda ni rastro de ti

revisar datos

Antes de vender, sé muy cuidadoso. No lo hagas hasta que no estés cien por cien seguro de que ya no queda ni rastro de ti.

Aunque hemos visto que, en una situación de emergencia, podrías borrar tus datos o cambiar el usuario y contraseña de tu cuenta, siempre es mejor prevenir que curar.

Realiza un análisis exhaustivo de archivos, cuentas, datos, etc. Y aún así, si no estás del todo seguro, protégete cambiando todo lo que puedas de tu cuenta para estar seguro que, si se queda guardada en el dispositivo, nadie pueda acceder a ella.