jueves, 12 diciembre 2024

Cómo los logos pueden esconder mensajes subliminales

Hay ciertas cosas que nuestro cerebro es capaz de captar pero nuestros ojos no ven. Son los conocidos como mensajes subliminales. Estos, aunque no nos demos cuenta, están escondidos en muchos elementos cotidianos. Por ejemplo, no son pocos los logos de empresas que los esconden en su interior.

El diseño de logotipos está muy relacionado con la parte mental de las personas. La psiología del color, de las formas, etc. son elementos que se tienen muy en cuenta en la parte creativa de su realización.

El logotipo es el signo identificativo de la empresa. Se emplea para que, de un solo vistazo, el consumidor sepa asociar esas palabras, formas, colores o imágenes a la compañía en cuestión. Desde siempre, su diseño está asociado a una representación mental y visual y esta esconde mensajes subliminales. Descubre cómo pueden hacerlo.

Escondiendo una imagen en el logo

logo hyundai

El logo de la conocida marca coreana de coches Hyundai, por ejemplo, guarda un mensaje subliminal que muy pocos pueden percibir a través de la vista.

Aunque en un principio el logotipo tan solo parece indicar la H mayúscula correspondiente a la primera letra del nombre de la firma, en realidad representa a dos hombres que se dan la mano como si estuvieran firmando un trato.

Esto denota seguridad y confianza en la empresa. Algo por lo que se hace un trato, por lo que el otro quiere y desea apostar, es símbolo de respeto. Simboliza una transacción satisfactoria para ambos.

Fíjate en el logotipo de Carrefour

carrefour logo

Todos conocemos los hipermercados y supermercados Carrefour. Son míticos sus colores azul y rojo, parte fundamental de como percibimos la compañía. Pero, ¿alguna vez has mirado o visto más allá?

A simple vista, es muy fácil reconocer las dos flechas compuestas por estos dos colores complementarios, que ayudan a reconocerlas de forma individual a la perfección. Pero, ¿qué hay del espacio blanco que queda en medio de ambas?

De una forma especialmente creativa, Carrefour ha sabido jugar con el diseño haciendo que ese espacio en blanco forme en realidad una C, la primera letra del conocido nombre de la empresa.

El gigante Amazon

amazon

No se puede hablar de logos de empresas conocidas sin pararse a analizar al gigante en expansión Amazon. Aunque relativamente nuevo, su forma novedosa de hacer las cosas ha sabido marcar la diferencia.

En pocos años, este gigante del ecommerce se ha sabido posicionar como primero en su sector. Y a esto ha ayudado mucho su buen diseño corporativo. Su señal identificativa que a todos nos viene a la mente cuando pensamos en el nombre es una flecha amarilla que une dos letras claves del mismo: la A y la Z.

Esto significa literalmente eso, que el gigante vende productos de la A a la Z. Es muy complicado no encontrar en su web aquello que estemos buscando. Incluso hay más. Esta flecha parece tener forma de sonrisa, y no representa otra cosa que la garantía de satisfacción del consumidor.

La elegancia de Apple

Apple logotipo

Si no se puede dejar a Amazon atrás, ni hablar del gigante tecnológico Apple. Líder en diseño y confianza del usuario, es el primero en el mercado en lo que a aparatos tecnológicos, sobre todo de telefonía móvil y ordenadores, se refiere.

Su logo es una manzana mordida inconfundible. Pocas son las personas que podrían no reconocerlo. La historia que guarda esta imagen es, cuanto menos, curiosa. El diseñador cuenta que, tras semanas intentando dibujar una manzana perfecta, un día le dio por morder la fruta y, del juego de palabras entre «bite» (mordisco en inglés) y «byte», decidieron quedarse con la forma mordida.

Es elegante, sofisticado y, además, con una apasionante historia detrás. Así es como se forman las grandes cosas. Y esta, sin duda, es una de ellas.

Rapidez y eficacia

fedex

Todos conocemos la compañía de logística FedEx. Además, sus colores complementarios, como en el caso de Carrefour, ayudan a que su logo se le quede en la mente al consumidor de una forma mucho más fácil y potente.

Por si nunca te has fijado o no eres mucho de leer entre líneas, es bueno que observes el espacio que queda entre la E y la x. Sí, al igual que en Carrefour, se ha querido jugar en ambos logos con el espacio en blanco, aunque en este caso ha sido para dibujar una flecha perfecta hacia la derecha.

Esta quiere representar rapidez, precisión, eficacia. Todos aquellos valores por lo que se rige la filosofía de la compañía.

Un toque dulce pero salvaje

Toblerone

¿Algún otro adicto al chocolate? Bien, si eres uno de ellos, seguro que reconoces la famosa marca de Toblerone.

Con colores rojos y amarillos, su logo es de lo más reconocible. Dentro de este se guarda un mensaje subliminal espectacular, al más puro estilo ilusión óptica. Tal vez nunca te hayas parado a analizarlo detenidamente pero, si te fijas bien, ¿ves solo una montaña?

Bingo, dentro de esta podemos encontrar a un oso de pie. ¿Qué simboliza este animal? Nada más y nada menos que la ciudad de Bern, en Suiza. ¡Lugar mítico del chocolate!

Todos juntos podemos hacer grandes cosas

Unilever

La compañía Unilever es famosa prácticamente en todo el mundo pues cuenta con variados productos de todo tipo: desde refrescos hasta productos de limpieza pasando incluso por comida.

Es uno de los logos más antiguos y, aunque a priori es una U azul compuesta de varias formas, lo curioso es que cada una de ellas representa algo en concreto. Todo junto, hace a Unilever ser la gran compañía en la que se ha convertido.

Podemos pasar horas descifrando significados pero, a simple vista, el corazón por ejemplo representa el amor y el cariño; el ave, la libertad, el vivir experiencias y el placer de vivir la vida.

El famoso Tour de Francia

el tour de francia logo

No llega verano que se le resista al famoso Tour de Francia. Para acercarse al público más joven, cuando se diseñó el nuevo logo sus creadores no querían limitarse a hacer algo normal.

Por ello, se les ocurrió introducir dentro del mismo a un ciclista con su bicicleta y todo simulando a uno de los participantes. Está tan conseguido, que a simple vista es incluso complicado de encontrar. Pista: el círculo amarillo es la rueda delantera de la bici.

Es uno de los logos más divertidos y frescos. ¡Y que además guarda una sorpresa en su interior!


- Publicidad -