Crema solar, alimentación… los trucos para que tu piel se ponga morena (pero sin peligrar su salud)

En verano, la crema solar no debe faltar en el bolso de la playa o de la piscina. Uno de los retos principales de muchas personas es dejar de parecer «Casper» y coger un buen bronceado. La piel morenita se ve «preciosa y radia salud», pero ¡OJO! No te juegues la salud para conseguirlo.

Si tienes la piel blanquita te costará más trabajo que tus células cojan el pigmento necesario para lucir moreno. Con paciencia y haciendo las cosas bien puedes tener un moreno envidiable en vez de un rojo «cangrejo de la Sirenita».

De las cosas más importantes que hay a la hora de la piel y el verano es la crema solar que escojas y la alimentación. El cambiar de color es debido a una modificación de la melanina en tu organismo y eso se debe tanto al sol como a diferentes factores.

Te diré algunos trucos saludables que puedes utilizar este verano para tener ese tono más moreno que ansías.

Crema solar

crema solar

Lo más importante para no tener que lamentar problemas mayores a consecuencia del sol es que uses una crema solar EN CONDICIONES. Tienes que tener factor de protección entre 30 y 50. Según tu tono de piel.

Recuerda que si eres de piel blanca y con pecas tienes muchas probabilidades de quemarte así que usa directamente el de protección 50.

La melanina es la responsable de que te pongas moreno. La crema solar no impide que la luz mueva la melanina, lo que hace es prevenir que NO TE QUEMES. Un bronceado con una crema solar siempre será más uniforme y doradito que sin ella.

No olvides echártela media hora antes de estar expuesto al sol y es muy importante volver a ponértela pasadas dos horas.

Un dato que te salvará de más de una noche sin dormir es que las orejas, el cuello y los pies forman parte de tu cuerpo. Ponles crema solar…

Autobronceadores

crema solar

Si no te da la vida para ir a la playa porque eres de los que trabajan en verano una buena opción es ponerte cremas, pero en vez de cremas solares de las autobronceadoras.

Este tipo de productos tienen sus pros y sus contras. Puedes pensar que es malo ponerte esas cremas para acelerar el bronceado, pero realmente lo que hacen es oxidar las células muertas de tu piel dándote un bronceado distinto gracias a una molécula que contienen que se llama dihidroxiacetona.

Los inconvenientes es que no estás cogiendo los nutrientes que el sol le aporta a tu cuerpo. Las cremas autobronceadoras no tienen la misma protección que la crema solar y si te la pones corres el riesgo de quemarte.

Otro punto negativo que tiene este producto es que hay algunas marcas que te dejan un tono «naranja zanahoria extraño» y parece que estás enfermo en vez de moreno. Además, tienes que ponértela perfectamente por todo el cuerpo o parecerás un «mapache».

Protector solar oral

pastillas

La crema solar es fundamental a la hora de tomar el sol, pero también existen los protectores solares que se toman en pastillas.

Lo que este tipo de protectores hacen es añadir un extra de omega3 y 6, antioxidantes, nutrientes vegetales, vitamina A, C y E y otros elementos que ayudan a tu piel a ponerse morena.

Lo que hacen es colaborar en la síntesis de la melanina y, además, están preparadas para evitar que los radicales libres te hagan daño.

Un dato que tienes que tener en cuenta es que, aunque estos protectores orales sean efectivos para que tu piel esté más protegida de la oxidación o del fotoenvejecimiento son complementos. La crema solar debes usarla de todas formas a pesar de tomar medidas extra que te ayudan también a broncearte más rápido y a estar más seguro frente al sol.

Alimentación

carrot juice 1623157 1920 Merca2.es

La alimentación es igual de importante que el uso de la crema solar. Para estar moreno tienes que comer alimentos que tengan más vitamina C y E, que tengan betacaroteno y licopeno.

Toma cítricos y verduras que son ricos en vitamina C y betacaroteno. Algunos ejemplos son:

  • Fresas.
  • Naranja.
  • Limón.
  • Kiwi.
  • Zanahoria.
  • Espinacas.
  • Pimientos.

También es importante para un buen bronceado una dosis extra de omega 3. Los ácidos grasos como el omega 3 sirven para proteger tu piel desde dentro. Lo que hacen es rodear las células y evitar que pierdan agua, pero sí dejan que pasen los nutrientes. Estos ácidos grasos los encuentras en el pescado azul como el salmón, en los frutos secos como las nueces o en las algas.

Hidratación

agua

Beber agua SIEMPRE es importante, pero más aún si estás en verano. Lo recomendable es tomar dos litros y medio al día para no deshidratarte y así depurar tu organismo. Recuerda que no te quedas toda esa agua, se pierde en la orina y en el sudor y si te vas a exponer al sol lo normal es sudar mucho.

Para tener una piel bonita y bronceada tus células necesitan estar hidratadas o te arrugarás. Es importante estar bien por dentro para lucir bien por fuera.

Un truco para mantenerte hidratado y tomar el agua es meter rodajas de limón o naranja y hielos a la jarra de agua. Esto le dará un sabor distinto, y estarás tomando vitamina C que es buena para el bronceado.  

No te quemes

crema solar

Una cosa tienes que tener muy clara: ¡Si te quemas no coges color! Te explico, cuando te quemas la piel se muda y te sale piel nueva igual de blanca que la que ya tenías antes de quemarte, se pone roja y es la causante de que no duermas porque te duele el roce de las sábanas.

El moreno es el resultado de una respuesta de tus células ante el sol. La piel tiene que asimilar el sol poco a poco para que la melanina haga su trabajo.

Si te quemas lo que consigues es que te salgan manchas en la piel, alergias o incluso cáncer de piel por exposición al sol sin crema solar.

Un factor de riesgo para el cáncer de piel es haber sufrido quemaduras de sol en tu infancia. Así que, ya sabes, a ponerle crema solar a los niños cada dos horas.

No más de media hora al día

young woman 1745173 1920 Merca2.es

Como ya te he dicho quemarte no ayuda a que te broncees y eso conlleva no estar expuesto al sol por periodos de más de media hora al día. Tienes que intentar evitar las horas en las que los rayos son más fuertes que es desde las 12 hasta las 16 de la tarde. Y no olvides ponerte la crema solar cuando tomes el sol.

Recuerda que el sol también puede dañarte la cabeza y los ojos. Procura ponerte protección en condiciones, como gafas homologadas y gorros para evitar quemarte el cuerpo cabelludo. Es muy desagradable pelarte la cabeza. Usa pareos o ponte camisetas que sean para la protección contra los rayos del sol.

Tu cuerpo tiene que ir asimilando la melanina poco a poco. No puedes pretender estar hoy blanco y al día siguiente moreno.

Saber escoger la crema solar

sand 3401179 1920 Merca2.es

En el mercado hay cientos de cremas solares que evitarán que te quemes y que te ayudarán a broncearte, pero tienes que saber leer los ingredientes. No te dejes llevar por la publicidad y comprueba que realmente pueden funcionar.

Compra la crema solar que tenga tirosina. Este es un aminoácido que ayuda a la síntesis de la melanina de tu piel.

También debes comprar la que tenga entre sus componentes extracto de zanahoria, cítricos para la vitamina C y E, cáscara de nuez verde, vitamina 5 y aceites de coco, de aguacate, aloe vera o de almendras. Estos componentes además de ingerirlos puedes usarlos de forma tópica y también te aportarán sus nutrientes como el sorbitol.