Lo que debes hacer si te pica una medusa

En verano es habitual que parte de tus vacaciones, aunque sea solo un día, te animes a ir a la playa. Pero a veces puedes tener mala suerte y encontrarte en la situación de que te pica una medusa. Y no es agradable, créenos.

La picadura de una medusa duele y deja una marca unos cuantos días. Pero, además, requiere de una actuación rápida para evitar que vaya a peor. Por eso, si nunca antes te ha picado y quieres estar prevenido, toma nota de lo siguiente.

La picadura de las medusas

Una medusa, cuando pica, libera toxinas que provocan una reacción en tu cuerpo. Esto es debido a que tienen unas células urticantes en los tentáculos, nemocistos, que cuando entran en contacto con la piel humana clavan unos filamentos que están impregnados de sustancias tóxicas.

Debido a que cada persona puede reaccionar de una manera, la picadura de medusa puede ser desde muy leve a muy grave, en casos en que la toxicidad de la medusa pone en riesgo a la persona.

Cuando una medusa te pica, lo normal es que, al momento, sientas ardor y se te inflame y se te enrojezca la piel en esa zona. Y en ese momento hay que actuar.

Primeros auxilios ante la picadura de una medusa

Si has tenido la mala suerte de que una medusa te pique, o lo haga con algún familiar o amigo, estos son los pasos que debes seguir para aliviar y solucionar el problema:

1. Lava con agua marina

Nunca lo hagas con agua mineral. Se sabe que el agua marina es mucho mejor solución y alivia más. Y estando en la playa es fácil que puedas hacerte con ella.

Ahora bien, en caso de que la medusa sea de las tropicales, entonces usa en su lugar vinagre o zumo de limón (ya sabes, tendrás que llevarlo encima).

medusa playa

2. Limpia la zona de la herida

Es posible que la medusa se haya quedado adherida, o parte de ella, a la zona donde ha picado. Si es así, ni se te ocurra quitarla con las manos desprotegidas, más que nada porque acabará picándote a ti.

En su lugar, usa unas pinzas o algo que evite el contacto con ella. Para hacerlo, lo mejor es ayudarte del agua o del vinagre o limón a fin de que suelte.

3. Aplica frío

Una compresa fría aplicada sobre la herida puede aliviar el dolor. Nunca apliques hielo directamente en la zona, lo mejor es que uses un paño o cualquier objeto empapado en agua fría para cubrirla y que no duela tanto.

Y, según cuál sea la zona picada, debes intentar ponerla en alto. Así reducirás la hinchazón.

4. Estate muy atento a los síntomas que puedas sufrir

Si sientes malestar general, mareo, náuseas, vómitos, calambres musculares, dolores de cabeza, problemas para respirar, etc. lo mejor es que acudas al puesto de socorro o a urgencias de inmediato porque podría ser que la toxicidad fuera demasiado para tu cuerpo y tuvieras una reacción más fuerte de lo normal.

En concreto, tanto los niños como las personas mayores o que tienen alergias son los grupos más peligrosos que hay porque la picadura de medusa puede afectarles de manera más fuerte que a otro colectivo.

5. La picadura se mantendrá unos días

De hecho, tendrás que desinfectarla varias veces al día con alcohol yodado u otro tipo de tratamiento que te den los médicos para que desaparezca.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»73516″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En algunos casos llegan a quedar cicatrices, pero si no quieres que salgan entonces lo mejor es la fotoprotección solar alta en esa zona, más que nada para que no se quede el recuerdo. Otros productos que no debes olvidar son rosa mosqueta, geles de silicona o parches para cicatrices que también pueden minimizar el aspecto de la zona.

De esta manera, estarás preparado en caso de que te pique una medusa, aunque la mejor prevención es estar informado en todo momento si en la playa donde quieres bañarte la bandera es la adecuada para acercarse al agua sin correr riesgos.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).