Si eres intolerante a la lactosa, no deberías tomar estos alimentos

Cada día hay más personas con intolerancia a la lactosa y el problema es que cada vez le meten más cosas a los productos que realmente no deberían estar ahí. Tener una alergia alimenticia hoy en día es bastante difícil, porque en vez de ir a comprar parece que te has vuelto físico y quieres copiar los ingredientes de los productos.

Cuando haces la compra y te acabas de enterar que tienes intolerancia a la lactosa puede ser un poco confuso. Al principio, no sabes qué puedes comer para que no te haga daño, pero no te preocupes, esta intolerancia está afectando a más personas de las que piensas.

No es lo mismo ser intolerante a la lactosa que a la proteína de la vaca. Esto segundo es todavía más complicado.

La idea de este artículo es hacerte un poco más fácil el día a día y que tengas menos quebraderos de cabezas a la hora de comer.

Leche

lactosa

Parece que es fácil. Si tienes intolerancia a la lactosa dejas de tomar leche y listo, pero OJO tampoco puedes tomar nada que contenga leche, que es la mayor portadora de lactosa que existe, el 5% es lactosa. Y ahí sí que llega el problema, siento comunicarte que casi todo lo que comemos hoy en día lleva leche.

Tomar leche sin lactosa es una buena opción para seguir tomando leche, tiene casi el mismo sabor, un poco más dulce esta última que la habitual. Puedes aprender a hacerte tus propias recetas con esta leche y así no privarte de ningún capricho. Lo único que tienes que hacer es usar la sin lactosa. ¡Puede ser divertido!

Los derivados lácteos pueden ser el queso, los yogures, la mantequilla o la nata y todo lo que esté hecho con ellos. Es como una pequeña red que tienes que ir desenredando. No te preocupes porque en el momento en el que te quede claro qué contiene lactosa el resto es pan comido, siempre que no sea «pan blanco».

Panes

lactosa

Aquí encuentras varias trabas. La primera es que si lo compras en una panadería artesanal puede ser que haya panes que no lleven mantequilla o lactosa, pero otros que sí la contengan. En este caso existe el riesgo de contaminación cruzada, es decir, las bandejas de los panes que no la tienen son las mismas que las que sí y pueden contaminarse los alimentos conteniendo trazas de lactosa. Te recomiendo que vayas a panaderías en las que no usen lactosa y así te curas en salud.

Sucede exactamente lo mismo con el pan rallado que compras en panaderías o con los picos.

Luego están los panes empaquetados de las tiendas, como los son el pan de hamburguesa, de perritos o el pan de molde blanco. Estos panes en sus ingredientes suelen llevar lactosa. Lee bien los ingredientes antes de comprarlo.

Hay muchos panes que contienen mantequilla, leche en polvo, suero lácteo o complemento panario. Si estos ingredientes aparecen en la etiqueta del pan no puedes comerlo.  

Embutidos

lactosa

Los embutidos secos como el salchichón, chorizo, fuet y variados contienen lactosa para ocultar sabores fuertes, como el de la sal. También es muy útil a la hora de la fermentación de dichos productos.

La lactosa también la usan en los embutidos para su preservación, para que contenga más proteínas y que retengan agua ya que la lactosa no varía mucho el sabor de la carne.

Puedes encontrar en las etiquetas que contiene proteína de la leche, lactosa o los dos a la vez.

Aperitivos y snacks

snack

No es lógico pararte a pensar que un paquete de patatas contenga lactosa, pero SÍ la suelen llevar. Pon especial atención cuando las patatas fritas o gusanitos sean de sabores, como cuando son de kétchup, jamón, huevo o queso porque son los que las llevan. Esto también afecta a los kikos y las pipas, así que si te gustan te toca leer los ingredientes.

El lactitol o E966 está presente en muchos productos sin azúcar o bajos en calorías como pueden ser los chicles sin azúcar. La lactosa la usan como conservante y como edulcorante.

Como dato curioso te diré que entre las marcas mas conocidas, MATUTANO tiene muchas que no contienen lactosa, como por ejemplo la gama de Lay’s o los productos de la marca RISI. En estos también puedes encontrar muchos aperitivos que están libres de latosa.

Bebidas alcóholicas

lactosa

Al igual que en los embutidos, hay algunas empresas que utilizan la lactosa o el suero de lactosa (lactosuero) para la fermentación de algunos alcoholes o incluso para incrementar su graduación al ser esta un azúcar.

Aquí surge otra gran duda o gran problema y es que las bebidas alcohólicas que tengan más de 1,2 grados no tienen que decir sus ingredientes exactos (Reglamento UE 1169/2011), así que si te gusta tomarte una copita de vino o un vaso de whisky cuando sales, tienes un problema.

Las cantidades de lactosa que se usan en el vino, cerveza y otras bebidas de baja graduación etílica son muy bajas, depende del tipo de intolerancia que tengas si puedes arriesgarte o no, eso va «en cada persona».

Para que no te deprimas del todo te diré que hay marcas de cerveza, como Estrella Galicia, que tienen una gama especial para intolerantes a la lactosa.

Galletas y bollería industrial

lactosa

Es lógico, si tienes unos mínimos conocimientos de cocina o repostería, pensar que las galletas y los dulces tienen lactosa.

También está presente en los batidos, los helados de crema, el chocolate y en muchos cereales para el desayuno.

En la mayoría de los productos de repostería se usa nata, leche o mantequilla que contienen lactosa, pero hoy en día es muy sencillo cambiar estos productos por el mismo sin que la contenga.

Mercadona es una de las tiendas en donde más productos dulces puedes encontrar que no contengan lactosa y el precio, aunque suele ser más caro que el normal, no varía demasiado. La marca GULLÓN tiene muy buenas galletas libres de lactosa.

Especial atención a las etiquetas confusas

chicle

La lactosa puede estar enmascarada con otros nombres como por ejemplo las dichosas E que nos encontramos en las etiquetas E325, E326, E327 que realmente son lactasos. Luego también está el E472b que es Esteres lácticos. En un principio no deben de hacerte daño, pero pueden tener trazas de lactosa y si no lo especifica debes llamar al fabricante y preguntarle.

La lactosa es un azúcar, cuando veas en un producto que pone que contiene azúcares, pero no especifican cuál también tienes que investigarlo o no tomarlo.

Las chucherías contienen lactitol que es un derivado de la lactosa y como tal no puedes comerlo, así que fíjate bien en el contenido de los chicles, caramelos, galletas, helados y comidas light.

En los medicamentos suelen usar la lactosa. Los que de seguro que tienes en tu botiquín son ibuprofeno, ansiolíticos, píldoras anticonceptivas y antiácidos.