IAG, el ‘holding’ aéreo matriz de Iberia y British Airways, repartirá este lunes un total de 1.315 millones de euros en dividendos a sus accionistas con cargo a sus cuentas de 2018, lo que supone un incremento del 25% frente a la remuneración del ejercicio anterior, 260 millones más.
La compañía aprobó en su junta de accionistas el pasado 20 de junio, la distribución de un dividendo complementario bruto de 0,165 euros por acción, al que destinará 327,4 millones de euros, así como un dividendo extraordinario de 0,35 euros, por 700 millones.
El dividendo adicional, junto al abonado ya en diciembre, elevan a 0,31 euros por acción la retribución ordinaria para 2018, que representa un importe de 615 millones de euros.
IAG elevará la inversión neta a 2.600 millones anuales entre 2019 y 2023, un 23,8% más que lo estimado inicialmente
La aerolínea, con esta retribución, ofrecerá una rentabilidad superior al 10% repartiendo 0,52 euros por acción. Su cotización en el Ibex 35 se encuentra anclada en el entorno de los 5 euros por título y pese a la caída de su cotización de IAG en el año (un -27% descontando el dividendo), el grupo ha defendido el rendimiento operativo logrado, que evidencia «el nivel de rentabilidad».
Para 2019, el ‘holding’ aéreo, que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y LEVEL, espera un beneficio operativo antes de partidas excepcionales similar a logrado en 2018, que fue 3.230 millones de euros, 280 millones de euros más que el año anterior.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, explicó ante los accionistas que la mayoría de sus objetivos «permanecen sin cambios», pese a que el grupo aéreo incrementará sus inversiones en inmovilizado hasta 2023 para reflejar el aumento en flota y de su capacidad, una vez que ha anunciado su intención de compra de 20 aviones del modelo 737 MAX, todavía suspendido de vuelo.
De hecho, IAG elevará la inversión neta a 2.600 millones anuales entre 2019 y 2023, un 23,8% más que lo estimado inicialmente, y espera un resultado bruto acumulado antes de arrendamientos (Ebitdar) de 7.200 millones de euros en promedio por año, un 10,7% más que lo estimado hasta 2022, según anunció el grupo aéreo en noviembre.
56 MILLONES DE PASAJEROS HASTA JUNIO
IAG transportó a 55,85 millones de pasajeros durante el primer semestre de este 2019. Estas cifras, realmente positivas, reflejan un aumento del 6% respecto al mismo periodo de 2018. Gran parte de la culpa de estos números la tiene Iberia, que logró un 7,4% más de viajeros, según informó este mismo viernes el IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo aéreo elevó su demanda un 6,5% de enero a junio, tras aumentar su oferta un 5,7%. El factor de ocupación promedio del grupo fue del 83%, 0,6 puntos porcentuales más.
Además de Iberia (incluyendo Iberia Express), a este incremento también contribuyeron Vueling, que registró un aumento de viajeros del 6,4% (15,9 millones), y Aer Lingus, que elevó sus pasajeros un 4,6% (5,4 millones). British Airways logró un incremento del 2,8% de pasajeros en la primera mitad del año, hasta 23 millones.
En junio, IAG transportó a 11,27 millones de pasajeros, un 6,1% más con respecto al mismo mes de 2018, con un aumento del 6,3% de la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportado y del 5,2% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 88,3%, 0,9 puntos porcentuales más.