sábado, 14 diciembre 2024

El Imserso gastó casi 9 M€ en más de 1.000 pensiones a fallecidos

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito al PSOE, partido que gobierna en funciones, sobre el pago de pensiones no contributivas a más de mil personas fallecidas. Del gasto, un total de 11 millones de euros, sólo se han recuperado 2,2 millones de euros.

En concreto, el diputado del grupo parlamentario Ciudadanos Sergio del Campo cuestiona al Ejecutivo sobre su valoración sobre el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas al Imserso, en el que detecta el pago en 2016 de pensiones no contributivas a 1.096 personas que ya habían fallecido, superando el importe global de las nóminas abonadas indebidamente los 11 millones de euros.

El informe del órgano fiscalizador llega a la conclusión de que existen «debilidades» en el procedimiento de detección de fallecidos por parte de los órganos gestores de las prestaciones, «debilidades» que, a su juicio, resultan «especialmente significativas» cuando el plazo transcurrido entre el fallecimiento y su detección es superior a cuatro años, dada la posible prescripción del derecho a recuperar las cantidades indebidamente pagadas.

UN GASTO DE CASI 9 MILLONES DE EUROS

A dichos efectos, el informe desvela que el Imserso solo ha recuperado en torno a 2,2 millones de euros, aproximadamente el 20% de la cantidad global abonada de manera indebida.

Por ello, Ciudadanos quiere saber si el Gobierno en funciones ha estudiado la posibilidad de implantar un procedimiento homogéneo para recabar la colaboración de las entidades financieras en la retrocesión de mensualidades que van más allá de los últimos cuatro años cuando los fondos continúen depositados en las cuentas bancarias.

También pregunta al Ejecutivo si tiene pensado llevar a cabo alguna actuación a efectos de facilitar la identificación de los cotitulares de cuentas que hayan podido disponer indebidamente de las cuantías correspondientes, y si prevé llevar a cabo alguna actuación para mejorar los controles de vivencia.


- Publicidad -