El Santander, más de una década apoyando los ‘Cursos de Verano’ de la Complutense

San Lorenzo del Escorial (Madrid) acogerá a partir del 1 de julio la XXXII edición de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense, que desde 2008 cuenta con el patrocinio general del banco cántabro a través de Santander Universidades. Serán 74 cursos, además de conferencias extraordinarias y actividades artísticas, que contarán con personalidades destacadas como el Nobel de Química Gregory Winter.

Los cursos de verano de la Complutense son, desde hace ya más de treinta años, una referencia internacional como foro de intercambio cultural. Científicos, políticos, economistas y, en general, figuras destacadas de todos los ámbitos sociales y culturales se dan cita en El Escorial para abordar los principales temas de actualidad y dar respuesta a grandes desafíos: desde el emprendimiento o el terrorismo yihadista hasta los retos de la Agenda 2030, tema escogido por FAO desde el punto de vista de la sostenibilidad del planeta, tienen hueco en esta nueva edición.

En total, 74 cursos que, junto a las conferencias extraordinarias y las diversas actividades artísticas programadas, suponen una gran oferta formativa y cultural destinada a todos los públicos. La inauguración, el próximo 1 de julio, correrá a cargo del director del Instituto Cervantes y poeta Luis García Montero, mientras que la Orquesta Sinfónica de la UCM protagonizará el acto de clausura, el 26 de julio, bajo la batuta de su director José Sanchís.

Los cursos contarán con la participación de numerosas personalidades: Gregory Winter, Nobel de Química en 2018; Graziano Da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutura (FAO); Juan Pérez Mercader, astrofísico y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes; un amplio abanico de escritores, entre los que figuran Javier Cercas, Espido Freire, Juan José Millás o Juan Bonilla; directores de cine como Gonzalo Suárez, Fernando Colomo y Manuel Gutiérrez Aragón; el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; el representante de la NASA en España, Anthony Carro; y así hasta completar una larga lista de representantes de todos los ámbitos.

LA ACTUALIDAD, A DEBATE

“Cada uno de los cursos se desarrolla por medio de exposiciones teóricas, charlas y talleres prácticos. El mundo de la cultura ofrece paralelamente actividades lúdicas que facilitan el intercambio informal entre profesionales, docentes y participantes en espacios abiertos”, señalan los organizadores.

En las áreas de Instituciones y Política y Ciencias Sociales se pondrán sobre la mesa de debate problemáticas de género e inclusión como la discriminación de las mujeres por discapacidad o pertenencia a minorías étnicas; la brecha salarial de género o la relación entre el feminismo y el movimiento obrero; la negociación colectiva; los derechos humanos y la igualdad en el ámbito policial; la calidad democrática y los desafíos de la España de hoy; el nuevo republicanismo o distintas cuestiones de índole jurídica como crédito inmobiliario o propiedad industrial.

El apartado de Salud consta de 20 cursos, que giran en torno a temas como corazón y cáncer, dolor, salud mental infanto-juvenil, música y salud, patología y medio ambiente, vacunas basadas en la inmunidad entrenada, enfermedades neurodegenerativas, Big Data aplicado a la medicina o medicina personalizada y farmacogenómica. En Ciencias, los programas se adentrarán en cuestiones como el equilibrio medioambiental en el planeta, la materia de alta presión, las ciencias como vehículo de ilusión en las diversidades cognitivas o la divulgación científica o la Biofísica.

Las Humanidades contarán con cursos que abordan el cine de Gonzalo Suárez, los nexos de unión de Ortega y Azaña con El Escorial, el aprendizaje del silencio consciente, la enseñanza del español a sinohablantes, el cine de la Transición, la relación de Carlos IV con las artes o el estudio del Humanismo en la actualidad. En cuanto a las artes escénicas, destacan dos talleres: el de dirección orquestal, con José Sanchis, y el de creación de interfaces tecnológicas blandas para la incorporación en proyectos interactivos con María Castellanos y Alberto Valverde.

En Comunicación, RNE emitirá varios programas en directo, al igual que Onda Madrid y TeleMadrid en un curso sobre lo prohibido y permitido en la cultura y la comunicación. Se abordarán también las noticias falsas y la necesidad de su verificación, de la mano de Ana Pastor, la transición digital de los medios con el apoyo de El Independiente, y las distintas formas de comunicación en la poesía dirigido por Joaquín Pérez Azaústre. La mirada internacional esta presente en cursos como “La India de Gandhi y la India de hoy” y “Desarrollo sostenible y género en África Subsahariana, Kenia y Nigeria”.

Banco Santander es el principal patrocinador de estos los Cursos de Verano desde el año 2008. El apoyo a esta iniciativa se enmarca en la línea de colaboración que mantienen desde 2001 Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Universidad Complutense de Madrid. La entidad tiene un firme compromiso con la educación superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. De hecho, el banco fue distinguida como la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) con más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países. Desde 2002, ha destinado más de 1.700 millones de euros a iniciativas y programas académicos y sólo en 2018 concedió más de 73.000 becas y ayudas con el ánimo de contribuir, a través de su apoyo a la educación, al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.