La compra récord de Blackstone: 16.725 M€ por 16,6 millones de m2

El fondo de inversión Blackstone ha hecho historia. La compañía realizará la mayor compra inmobiliaria de la historia tras abonar 18.400 millones de dólares (16.725 millones de euros) a la firma singapurense GLP por una superficie total de 16,6 millones de metros cuadrados. Esta operación, tildada por ambas entidades como la «mayor transacción inmobiliaria privada a nivel mundial», surge como respuesta al fuerte crecimiento de la demanda en el comercio electrónico.

Según recoge GLP en su último informe anual, entre los principales inquilinos de su cartera de inmuebles industriales en EEUU destacan el gigante del comercio electrónico Amazon, el fabricante de electrodomésticos Whirlpool, la empresa de bricolaje y reformas The Home Depot, el servicio de mensajería FedEx y Ceva Logistics.

Blackstone, fundado en 1985 por Peter G. Peterson y Stephen A. Schwarzman, duplicará así su presencia en el segmento logístico industrial en EEUU.

En concreto, la filial del fondo estadounidense BREP abonará 13.400 millones de dólares (11.985 millones de euros) por 115 millones de pies cuadrados (10,7 millones de metros cuadrados) de almacenes y la socimi Blackstone Real Estate Income Trust (BREIT) pagará 5.300 millones de dólares (4.740 millones de euros) por otros 64 millones de pies cuadrados (5,9 millones de metros cuadrados).

Según adelantó ‘The Wall Street Journal’, el importe de la transacción incluye alrededor de 8.000 millones de dólares (7.140 millones de euros) en deuda de GLP, que previamente había evaluado la posibilidad de sacar a Bolsa su negocio en EEUU, pero que abandonó esta idea ante las ofertas de compra recibidas.

UN ACUERDO RÉCORD

«La logística es nuestro segmento de inversión de mayor convencimiento actualmente y esperamos construir nuestra cartera para afrontar la creciente demanda del e-commerce», declaró Ken Caplan, codirector global de Blackstone Real Estate.

GLP, presente en el mercado inmobiliario estadounidense desde 2015, se convirtió en el segundo mayor propietario de activos inmobiliarios logísticos en el país, donde seguirá presente tras este acuerdo a través del sector inmobiliario, tecnológico y crediticio.

«Estamos orgullosos del negocio que nuestro equipo creó y confiamos en que continuará floreciendo bajo el liderazgo de Blackstone«, declaró Alan Yang, director de inversiones de GLP.

Kirkland & Ellis participaron en la transacción como asesores legales de GLP, mientras que Eastdil Secured, Citigroup Global Markets y Goldman Sachs se desempeñaron como asesores financieros de la entidad singapurense. Por su parte, BofA Merrill Lynch, Barclays, Deutsche Bank, JP Morgan y Morgan Stanley prestaron servicios de asesoría financiera a Blackstone.