El investigado FG mantiene su poder accionarial en BBVA

El expresidente de BBVA, Francisco González, mantiene intacto su poder accionarial en el banco mientras las investigaciones, tanto de la Audiencia Nacional como interna, sobre los presuntos trabajos del excomisario Villarejo encargados por FG para la entidad siguen su curso.

El presidente de honor en pausa del banco posee a día de hoy 4,46 millones de acciones de BBVA, según los datos de Bloomberg. A precio del cierre del 28 de mayo, tienen un valor cercano a los 22,5 millones de euros.

FG acciones
Fuente: Bloomberg.

En porcentaje no parece mucho (el 0,07% del capital social), pero los 30 directivos de la entidad con más títulos de BBVA apenas superan los 3,10 millones de acciones. Por ejemplo, el actual máximo mandatario, Carlos Torres, tiene 559.731 acciones del banco, ocho veces menos que FG. Más lejos aparecen históricos ejecutivos como Jaime Sáenz de Tejada (280.639 acciones), José Manuel González-Páramo (119.533) y José Maldonado (38.761) o nuevos baluartes como Onur Genç (50.951). Claro está que el “innombrable” en la sede de Las Tablas alimentó durante más de dos décadas su cartera. (La lista completa está al final de la noticia)

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»123437″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De hecho, Francisco González compró un millón de acciones los días 28 y 31 de diciembre de 2018 tras abandonar su cargo de máximo ejecutivo. Este movimiento fue vendido como una muestra de confianza en el futuro de la entidad. Por desgracia para él y los directivos de BBVA, MONCLOA.COM publicó diez días después la primera información (de muchas) sobre la contratación del excomisario José Manuel Villarejo para diversos trabajos de dudosa legalidad y moralidad.

En su primera rueda de prensa como presidente de BBVA, Carlos Torres, pidió “no prejuzgar” dichas informaciones y “dejar trabajar” a la investigación abierta por BBVA, que actuará con “rigurosidad, diligencia y exhaustividad” para esclarecer los hechos. Apenas había pasado un mes de que estallara el escándalo de las escuchas. Seguimos esperando las conclusiones.

Francisco González posee más acciones de BBVA que la suma de los 30 directivos con más títulos del banco vasco

Por su parte, Francisco González volvió a aparecer justo antes de la junta de accionistas. Renunció a la condición de presidente de honor de BBVA y de la Fundación BBVA, “hasta que concluyan las investigaciones en curso, pues así quiere evitar que se utilice a su persona para dañar a BBVA”. Recordemos que había aceptado los cargos honoríficos en diciembre de 2018 como “reconocimiento de su legado” tras anunciar en septiembre su jubilación anticipada.

González, que pidió a su sucesor que trasladara la carta al consejo de administración con todo su “afecto y gratitud”, señaló que desde hace un año “hemos sufrido una larga y continua agresión mediática derivada de las investigaciones policial y judicial, sobre un caso de gran repercusión periodística en torno a un excomisario de policía y su trabajo al frente de una empresa de investigación contratada en su día por el banco”.

PEDRO GUERRERO (BANKINTER), EL MÁS CORPORATIVO

Sin entrar a valorar las múltiples variables como antigüedad y modelo de retribución de cada entidad, Pedro Guerrero es el presidente de banco español cotizado en el Ibex con mayor representación en su capital social. En concreto, el máximo dirigente de Bankinter posee el 0,37% de la entidad con 3.085.822 acciones. Su valor de mercado (al cierre del 28 de mayo) se eleva hasta 20,4 millones de euros.

FG acciones
Fuente: Bloomberg.

La posición de Pedro Guerrero casi triplica la de la segunda en la clasificación, Ana Botín. La cartera de acciones de la presidente de Santander alcanza el 0,13% del capital del banco. La pequeña diferencia reside en que la banquera acumula más de 21 millones de acciones de la entidad que tienen un valor de mercado de 85,7 millones de euros. Casi nada. Cuatro veces el valor de la cartera del presidente de Bankinter.

Francisco González queda en la media de los presidentes de los bancos que cotizan en el Ibex 35. Con el 0,07% de BBVA, está por delante de José Ignacio Gorigolzarri (0,01%), Carlos Torres (0,01%) y Jordi Gual (0%), y por detrás de Pedro Guerrero (0,34%), Ana Botín (0,13%) y Josep Oliu (0,12%). Eso sí, en valor de mercado actual, sus 22,5 millones de euros en BBVA solo se ven superados por los 85,7 millones de Ana Botín en Santander.

El actual presidente de BBVA va a tener que comprar o ganar muchas acciones de BBVA para acercarse a los números de su predecesor. Ángel Torres tan solo posee 559.731 acciones del banco vasco en la actualidad, con un valor de mercado aproximado de 2,82 millones de euros.

Accionistas internos BBVA
Fuente: Bloomberg.