Caos en los aeropuertos y estaciones de tren por las huelgas en Semana Santa

Al caos provocado por la huelga de Air Nostrum y del personal de seguridad en el aeropuerto Madrid-Barajas se suman nuevos inconvenientes para los viajeros en plena Semana Santa que amenazan con amargar las vacaciones a más de uno. Los vigilantes de Renfe y los trabajadores de handling de los aeropuertos también se ponen de huelga.

Así, los trabajadores de seguridad de Renfe en Madrid arrancan sus paros hasta el 28 de abril. Se tratará de paros parciales. El sindicato UGT denuncia que la empresa ha dejado de pagar a los vigilantes un plus de 180 euros y otro de 300 euros, algo que ven inexplicable dado el nivel de alerta antiterrorista que hay en España.

Para el próximo 17 de abril CCOO ha desconvocado los paros para los trabajadores de Adif, Adif Alta Velocidad. Se mantienen los de Puertos del Estado y Salvamento Marítimo. La huelga se ha desconvocado tras recibir una carta del director de Recursos Humanos de Adif en la que se le comunica el informe favorable de la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de las empresas públicas a la propuesta de preacuerdo del II Convenio. No obstante, si la reunión del 24 de abril no termina con la redacción de dicho convenio, los trabajadores de Adif volverían a los paros el 26 de abril.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»112258″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y mientras tanto, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) convocó paros de 24 horas en la compañía valenciana los días 15, 16 y 17 de abril, además de los días 22, 23 y 24 de abril para denunciar el desvío de la producción que, en su opinión, lleva a cabo Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios.

No obstante, este martes sindicato y empresa llegaron un acuerdo para desconvocar la huelga del 17, 22, 23 y 24 de abril. Pese a la desconvocatoria de huelga, la aerolínea mantiene las 47 cancelaciones previstas para este martes e intenta recuperar la mayor parte de los vuelos cancelados este miércoles 17 de abril.

Desde Reclamador.es recuerdan que, si el vuelo se ve retrasado por una huelga de personal propio de la aerolínea, como son los pilotos, el pasajero tiene derecho a recibir atención. Asimismo, también pueden reclamar una indemnización por valor de 250, 400 o 600 euros, en función de la distancia del vuelo.

Junto a estas huelgas, continúan los paros de los trabajadores de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que convocaron huelga indefinida a partir de la medianoche del 12 de abril y están provocando largas colas en el aeródromo madrileño.

OPERACIÓN RETORNO CON HUELGAS

Y justo el día que muchos españoles retornan de sus vacaciones de Semana Santa se produce una nueva huelga que colapsará los aeropuertos españoles. Los 60.000 trabajadores que componen el personal de tierra de los aeropuertos o handling están llamados a hacer huelga los días 21 y 24 de abril.

Tras no llegar a un acuerdo de conciliación con la empresa, los sindicatos convocaron los paros. Tampoco han conseguido llegar a un acuerdo de mínimos. La reunión finalizó sin acuerdo debido «a las exigencias inasumibles que pedía la parte empresarial, de prestar servicio al 90% de los vuelos con el personal necesario para ello y el 100% en PRM (asistencia a personas de movilidad reducida). Esto, en esencia, vaciaba la huelga de contenido», expone Isabel Rubio, secretaria de Acción Sindical de USO Sector Aéreo. Los servicios mínimos le corresponde ahora fijarlos al Ministerio de Fomento.

Por suerte para los usuarios de tren, el sindicato de maquinistas de Renfe, Semaf, ha desconvocado finalmente la huelga de 24 horas que tenía prevista para el 23 de abril, coincidiendo con la operación retorno.