viernes, 13 diciembre 2024

Tesla y Ford: luces y sombras del mercado español

Tesla y Ford representan los dos polos opuestos del sector de la automoción. Aunque ambos han nacido en Estados Unidos, su reciente evolución en España marca un cambio radical en la tendencia de compras de la sociedad.

Tesla llegó a España en 2016, año que Ford celebró su 40º aniversario del primer coche (un Fiesta) que salió de su planta de Almussafes (Valencia). La startup que quiere cambiar el mundo contra el gigante que pretende mantener su posición de liderazgo. La electrificación como punto de partida frente a la adaptación (en Europa) como modo de supervivencia.

Las ventas de turismos en España cerraron el primer trimestre del año en negativo y este segmento suma ya siete meses consecutivos de caídas, algo que no sucedía desde el estallido de la crisis. Dentro de la incertidumbre en la que está sumergida el sector (sentimiento que se extiende a toda Europa), algunas marcas ejemplifican los vencedores y los perdedores.

Tesla ha aumentado sus ventas en España un 627,3% en el primer trimestre, según los datos de recogidos por Anfac, Ganvam y Faconauto. La firma norteamericana ha matriculado 640 unidades entre enero y marzo, por los 88 vehículos del año pasado. Esto se debe en gran medida al desembarco del Model 3. Las primeras entregas se realizaron en febrero y ha finalizado los primeros tres meses de 2019 con 596 unidades en las calles españolas. Eso sí, en este periodo han bajado las adquisiciones de los otros dos modelos de Tesla en el mercado español: Model S (-55,32%) y Model X (-43,90%).

Por su parte, Ford ha registrado un retroceso del 18,5% en sus ventas en España durante el primer trimestre. Ha pasado de vender 17.124 vehículos en 2018 a 13.962 en 2019. De los doce modelos que comercializa en España, ocho han tenido números negativos en este periodo. Solo se han salvado cuatro: Ecosport (+14,59%), Focus (+13,17%), Mondeo (+2,10%) y Mustang (+5,56%). La marca con sede en Dearborn fue la décima más vendida en España en marzo (5.732 unidades), aunque desaparece del Top-10 al ampliar el plazo al primer trimestre del año.

TESLA Y FORD, SIGNO DE UN CAMBIO EN LA SOCIEDAD

La preocupación por el medioambiente parece que empieza a ganar peso en la sociedad española a la hora de decidir qué coche comprar. Los turismos eléctricos han registrado 1.302 matriculaciones en marzo de 2019, lo que supone un incremento del 192% con respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, se han matriculado 2.759 turismos eléctricos puros, un crecimiento superior al 133% con respecto al primer trimestre de 2018, todo ello según datos consensuados entre Aedive y Ganvam.

Si bien los volúmenes de ventas de Tesla y Ford no son comparables en España, muestran un cambio de tendencia en el consumo. Todo ello pese a todos los inconvenientes que aún conlleva la compra de un coche eléctrico: son más caros, tienen menor autonomía y no resulta tan sencilla su recarga como la de un vehículo de motor de combustión.

¿El eléctrico más vendido en marzo? El Tesla Model 3 (396 unidades), seguido por el Nissan Leaf (278 unidades) y el BMW i3 (118 unidades). Si el Model 3 ha impulsado las ventas de la marca estadounidense, el i3 es el único turismo de BMW (si excluimos los modelos X) con más matriculaciones (+129,81%) en el primer trimestre de 2019 que en el mismo periodo de 2018, según los datos de Anfac. En el caso de Nissan, el Leaf ha sido el modelo que mejor comportamiento ha tenido entre enero y marzo (+227,33%).

La directora general de Ganvam, Ana Sánchez, ha destacado de estos datos que “las matriculaciones de marzo evidencian la tendencia imparable de la movilidad eléctrica y que la sociedad demanda cada vez más una movilidad cero emisiones”.

LA ELECTRIFICACIÓN, CLAVE EN LA SUPERVIVENCIA DEL SECTOR EN ESPAÑA

El sector del automóvil representa un 10% del PIB nacional y genera, entre empleos directos e indirectos, en torno a 1,8 millones de puestos de trabajo. España es el noveno país del mundo por producción de vehículos y el segundo de Europa, solo por detrás de la todopoderosa Alemania. Los gobiernos estatales y regionales rezan para que las grandes marcas (Ford, PSA, Seat, Mercedes-Benz, etc.) mantengan sus niveles de fabricación sin ajustes de empleo, aunque Nissan ya ha anunciado 600 bajas en sus plantas de Barcelona.

Afortunadamente para España, las marcas empiezan a adaptar sus plantas a la producción del coche eléctrico. PSA ha anunciado recientemente la instalación de una nueva generación de plataformas modulares gracias a las cuales todos los nuevos modelos fabricados en Zaragoza, Vigo y Madrid tendrán una versión eléctrica a partir de este año. Dentro de la inversión millonaria de Daimler en el vehículo eléctrico, a su planta en Vitoria se ha caído la pedrea con la fabricación de la eVito.


- Publicidad -