AXA mantiene la ‘cuota francesa’ tras el relevo en la cúpula

A rey muerto, rey puesto. Este refrán tan español bien podría aplicarse por partida doble a AXA. La aseguradora francesa, después de haber tenido como consejero delegado en España a Jean Paul-Rignault durante siete años, y tras la jubilación de éste, nombró a Olga Sánchez como su sustituta. El cambio estaba servido. Y, el dicho, volvía a hacerse realidad.

De esta manera, Olga Sánchez se convertía en la primera mujer española en alcanzar tan significativo puesto en un sector donde existe paridad en la base pero que, a medida que se sube de categoría, los sillones ocupados por mujeres van descendiendo. Y lo hacía tras más de cinco lustros trabajando en la compañía por lo que se puede decir aquello de que conoce la empresa al dedillo.

AXA ha decidido colocar a un francés como director de Finanzas, puesto que ocupaba la actual CEO

Una vez elevada Olga Sánchez a la ‘poltrona’ de AXA, había que colocar otro ‘rey’. La razón era bien sencilla: el puesto de la actual CEO quedaba vacante. Hablamos de la dirección de Finanzas. Quien más, quien menos, podría pensar que otro español acabaría ocupándolo. Los antecedentes, sobre todo los de Olga Sánchez, así lo hacían imaginar. Pero, sin embargo, finalmente no ha sido así.

Chistophe Avenel será el sustituto de Olga Sánchez como director de Finanzas. De esta manera, la ‘cuota francesa’ sigue vigente en la compañía (se fue un francés y entró otro). El comité de dirección de AXA en España está compuesto por doce personas, de las que una es francesa (antes Rignault, ahora Avenel), y otra belga (Kristof Vanooteghem, director de Negocio Empresas). Las diez personas restantes son españolas.

AVENEL EN AXA

Christophe Avenel, en su desembarco en España, reportará directamente a la nueva CEO, Olga Sánchez. “Nos sentimos tremendamente afortunados de que Christophe se incorpore a la familia de AXA en España. Le deseo y le auguro los mayores éxitos profesionales en esta etapa que ahora comienza”, fue su bienvenida.

La pregunta es: ¿quién es Christophe Avenel? Al igual que Olga Sánchez, también es actuario, en su caso título que obtuvo en el Institut des Actuaires Français. También en su ‘zurrón’ tiene un Master of Science in Engineering por Ecole Polytechnique, y un Master en Ciencias Aplicadas en Matemáticas y Económicas por ENSAE (Ecole Nationale de la Statistique et de L’Administration Economique).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 111458″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Avenel arrancó su relación con el mundo asegurador allá por 2006 al incorporarse a la ACAM (Autoridad Francesa de Supervisión de Seguros), donde trabajó como Supervisor de Seguros para después asumir la dirección adjunta de una Unidad de este órgano público. Por aquel entonces su labor se desarrolló entre París y Nueva York, en la French Treasury Office.

Cuatro años después aterrizó en el Grupo AXA, en concreto en el equipo Corporativo de M&A (Fusiones y Adquisiciones), desempeñando diferentes posiciones de responsabilidad hasta que, en 2016, asumió su dirección. Al año siguiente fue nombrado director de Desarrollo Corporativo del Grupo AXA, apoyando al Group Management Committee en la definición y la implementación de la estrategia de Grupo.