Viajes El Corte Inglés: su estructura tradicional lastra la gestión de datos

La gestión de datos para tener un mayor conocimiento de los clientes está a la orden del día. Y aquí, la diferencia la marcan las empresas nativas digitales frente a las más familiares. Viajes El Corte Inglés (VECI) es consciente de ello, por eso reconocen que al ser una “empresa tradicional cada paso que se da es más lento” en este sentido.

Así lo reconoció Fabio Premoli, director de Analítica y Canales de Tráfico Web de Viajes El Corte Inglés durante su intervención en la 6º edición de Retail Forum 2019. “Empezamos hace dos años cuando se creó un equipo centralizando los datos y homogeneizando la información”, indica. De hecho, ahora asegura que han formado un equipo multiárea.

También reconocen que “no tenemos una personalización muy visual en la web”. Todo lo contrario que en la tienda física, donde un algoritmo permite saber qué ofrecer a los clientes en función de sus gustos.

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A pesar de la lentitud, la sección turística de El Corte Inglés espera conseguir en cinco años que “el cliente pueda tener la misma experiencia y comprar sin ningún tipo de barrera”, apunta. Donde VECI está consiguiendo buenos resultados es en publicidad. Según Premoli, el 80% de la inversión publicitaria está activada a través de los datos, lo que ha supuesto un aumento de la conversión del 30%.

VECI ACAPARA LA MAYORÍA DE CONCURSOS

Más allá de estos problemas tecnológicos, Viajes El Corte Inglés sigue acaparando gran parte de los contratos privados y públicos del país. El último gran contrato del que ha sido adjudicataria fue a través del concurso público convocado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la gestión de sus viajes profesionales durante dos años, un contrato valorado en 8,5 millones de euros. Servicio que, hasta la fecha, prestaba su rival Halcón Viajes.

Así, el pasado año VECI sumo contratos por valor de 10,8 millones de euros. Cifra superior a los 7,5 millones de Halcón Viajes, según el portal Infocif, que recoge las licitaciones y concursos públicos.

La división de viajes de El Corte Inglés sigue siendo una de las más rentables de los grandes almacenes. La cifra de negocios aumentó un 4,6% hasta alcanzar los 1.565 millones de euros, con un incremento del Ebitda del 14,3% hasta los 48 millones. Los resultados de El Corte Inglés durante el primer semestre –de marzo a agosto– registraron un incremento de su cifra de negocios del 0,4% hasta alcanzar los 7.585 millones de euros.