miércoles, 11 diciembre 2024

El Brexit, un problema para los barcos españoles de las aguas de Reino Unido

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado este jueves en Los Desayunos Informativos de Europa Press, que el Brexit supondría la «salida automática» de la flota española de las aguas británicas, lo que sería un fuerte golpe para el sector pesquero “más potente de la Unión Europea”, según confirman fuentes de la agencia.

Planas ha confirmado que la solución es mantener una relación con Reino Unido que sea lo más parecida posible a la actual. No obstante, se siente optimista: “Si hay un sector capaz de adaptarse a todas las adversidades es el sector pesquero”, ha declarado.

Planas ha explicado que en la actualidad hay unos 200 barcos con intereses españoles que se encuentran faenando en Reino Unido, de los cuales 80 son totalmente españoles, por lo que requiere especial atención por parte del Ministerio, tal y como él mismo ha confesado.

Aunque desde el punto de vista logístico España esté preparada para afrontar este problema, un retraso en la circulación supondría un revés “gravísimo” para las exportaciones de productos agroalimentarios, por lo que están reforzando la línea que une Santander con Playmouth y así afrontar cualquier tipo de bloqueo.

Luis Planas defiende que la flota pesquera española está capacitada para afrontar cualquier adversidad y que «el gobierno está preparado para minimizar el impacto del Brexit en el sector agroalimentario y pesquero«, aunque advierte que prestará especial atención debido a la importancia que tiene para España.

INCERTIDUMBRE EN EUROPA

Estas declaraciones se producen después de que Theresa May haya superado la moción de censura que impulsó el líder laborista Jeremy Corby después de que el Parlamento británico rechazara contundentemente el acuerdo de salida de la Unión Europea por 432 votos.

Tras este escenario se abren diferentes caminos para Reino Unido, mientras la incertidumbre sigue reinando en toda Europa.

Bruselas está dispuesta a prorrogar el tiempo para que Reino Unido complete la tramitación del acuerdo de salida, pero debido al caos que está reinando en la actualidad en Londres, la UE exigirá un acuerdo entre el Gobierno conservador y la oposición que garantice que el Brexit será en condiciones pactadas con la UE.


- Publicidad -