El Gobierno vasco, a través de su sociedad pública Alokabide, ha adjudicado a Cellnex Telecom un proyecto para desarrollar y aplicar las tecnologías de sensorización y conectividad vinculadas al Internet de las Cosas (IoT) en 114 viviendas públicas de alquiler social ubicadas en el barrio de Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz.
El operador de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones equipará estas viviendas con sensores que permitirán recoger, transmitir y monitorizar datos, fundamentalmente relacionados con la detección de temperaturas y niveles de humedad, con el objetivo de conocer las condiciones de confort de los usuarios de estas viviendas y poder analizar posibles acciones para facilitar la tutela energética de estos hogares “conectados”.
Cellnex también configurará para Alokabide la plataforma de IoT necesaria para el almacenado y la monitorización de estos datos a distancia, así como el cuadro de mando a partir del cual se podrá procesar la información y generar indicadores.
Mediante los sensores, la conectividad en tiempo real y la mencionada plataforma de IoT, Alokabide podrá anticipar cualquier situación anómala o de riesgo, optimizar el uso de los recursos y tomar decisiones sobre posibles actuaciones en función de los parámetros obtenidos.
Red IoT de Cellnex
Cellnex cuenta desde 2015 con la primera red orientada a Internet de las Cosas (IoT) -con tecnología Sigfox-, que da servicio en todo el territorio español, con una cobertura nacional del 95% de la población. Más de 2 millones de dispositivos ya están conectados y utilizan a diario la red IoT de Cellnex en España, prestando servicios de supervisión remota del consumo de luz, telemetría de agua, gestión de residuos, tracking de materiales, smart parking, seguridad o eficiencia energética y prevención de riesgos en viviendas sociales, entre otros.
Cellnex ya cuenta con experiencia en el ámbito del desarrollo y aplicación de la tecnología y conectividad IoT en viviendas sociales. En 2018 la compañía y 4 fundaciones integradas en la Mesa del Tercer Sector de Cataluña, pusieron en marcha, a través de la iniciativa m4Social, un proyecto de estas características en Barcelona.