Ignacio Martín: el ‘desconocido’ nuevo dueño y señor del Ibex 35

El expresidente de Gamesa, Ignacio Martín San Vicente, se ha convertido en el consejero estrella del Ibex 35 al participar en los consejos de administración de tres compañías: Acerinox, Indra y Repsol. Hay otros 20 directivos que tienen dos asientos en las cúpulas de las mayores empresas cotizadas del país.

Fuera de los grandes focos mediáticos, este ingeniero industrial ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas como GKN Automotive International (tanto en España como en el ámbito internacional), Alcatel España (director general adjunto al presidente), CIE Automotive (consejero delegado) y Gamesa (presidente ejecutivo) hasta su fusión con Siemens. En la actualidad, compagina los cargos de consejero externo independiente en Acerinox, Indra, Repsol y la compañía no cotizada Bankoa-Credit Agricole. Además, es miembro del Consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Se puede asegurar que 2018 fue un gran año para Ignacio Martín San Vicente. El 11 de mayo fue nombrado consejero de Repsol por la Junta de Accionistas. Un mes y medio después le eligieron para el mismo cargo en el consejo de administración de Indra (además de una vocalía en la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo). Por último, el 24 de octubre cerró el triplete con su designación en el consejo de Acerinox.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»97526″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el poco tiempo que ha tenido para desarrollar su labor en los consejos de estas tres compañías, ya acumula un buen puñado de acciones de las mismas. En concreto, cuenta en su cartera con 6.600 acciones de Repsol y 1.123 de Indra, según los datos de Bloomberg. A precio de cierre del 2 de enero, suman un valor de mercado superior a los 100.000 euros.

Su salida de Gamesa le dejó pingües beneficios. En el último ejercicio al frente del grupo energético se embolsó 6,1 millones de euros, tal y como publicó Vozpópuli el 1 de diciembre de 2017. De acuerdo al informe de remuneraciones remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultado por este medio, Ignacio Martín recibió un millón de euros por el éxito de la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens, otros 2,9 millones de euros como indemnización por su marcha de la empresa, 1,9 millones de euros pagados en acciones por un plan de incentivos, y 265.000 euros de sueldo fijo.

CONSEJEROS ‘REPE’ DEL IBEX

Las empresas del Ibex 35 suman 450 asientos en sus consejos de administración. Las más pobladas, ACS y CaixaBank con 18 consejeros; le siguen Telefónica (17) y Mapfre (16). En el lado opuesto se encuentran Colonial (siete), la filial española de ArcelorMittal (ocho) y Bankinter (nueve).

Resulta curioso que la mayor empresa por capitalización bursátil de España, Inditex (más de 69.000 millones de euros), tan solo tenga nueve consejeros en su consejo de administración. Las que cierran la lista de las empresas del Ibex en cuanto a esta referencia, Técnicas Reunidas (1.161 millones de euros) y Ence (1.306 millones de euros), están entre las que más sitios dedican a las reuniones de sus consejos con catorce cada una de ellas.

consejeros ibex 35
Fuente: elaboración propia.

Un total de 21 nombres se repiten, casi el 40% de ellos de mujeres, siendo el mencionado Ignacio Martín San Vicente el que se lleva la palma con tres asientos. Entre los demás, aparecen directivos míticos de la economía española como Jordi Gual, Borja Prado y Carina Szpilka y expolíticos como Miquel Roca e Isabel Tocino.

En cuanto a las compañías del Ibex 35, 24 han nombrado consejeros que ya ocupan un lugar en el consejo de otra empresa del principal selectivo español. En lo más alto de lista, Red Eléctrica Española (REC), Endesa, Ence y Acerinox con tres. Han preferido no contar con directivos ‘repe’ en sus consejos once compañías: Amadeus, ArcelorMittal, BBVA, Cellnex, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Naturgy, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas y Viscofán.