Ya le iba tocando a Acciona un buen año. Tras acumular dos ejercicios de grandes caídas en el principal índice bursátil español, la constructora vuelve a crecer. Hasta la fecha, las acciones de la compañía han subido más de un 17% en el Ibex 35. Su valor ronda los 80 euros por título. Sus resultados económicos y sus movimientos estratégicos han contentado a los inversores. Acciona será una de las pocas grandes firmas españolas que cierre el año en verde en bolsa.
Este 2018 parecía que se iba a convertir en otro año negro para Acciona. En el primer trimestre, la empresa perdió más de un 8% en el mercado. Ni siquiera el aumento de sus beneficios en 2017 de casi el 60%, hasta 233 millones de euros, ayudó a la compañía. Pero a partir de abril, Acciona inició una senda alcista. Esto permitirá que la constructora termine el año en positivo.
“Técnicamente, la tendencia es alcista desde el 26 de marzo, formando un canal. El pasado 3 de diciembre llegó a la parte alta del canal y desde ese nivel ha corregido. Las acciones siguen cotizando por encima de las medias móviles. El indicador de supertendencia sigue mostrando timing alcista”, ha explicado el analista de IG, Sergio Ávila.
Acciona continúa infravalorada en bolsa. O eso opinan los expertos. La compañía de servicios financieros HSBC, ha recomendado a Acciona. La multinacional ha elevado su precio objetivo desde los 71 euros por acción hasta los 83 euros. Esto significa que los títulos de la compañía están tres euros por debajo de su precio objetivo. Los inversores deben comprar.
Desde marzo, las acciones han subido más de un 30%. Sin embargo, las estimaciones del consenso calculan que el precio objetivo promedio estaría en 83,56 euros con perspectiva de compra. Casi un 3% más del valor actual. “Las acciones se encuentran a una distancia del 1,77% por debajo del máximo de 52 semanas, que fue de 82,70 euros, mientras que se situaban a una distancia del 36,70% por encima del mínimo de las últimas 52 semanas, que se generó en los 59,44 euros”, ha añadido Ávila.
Con todos estos datos, Acciona se une al selecto grupo de empresas que ha aumentado su cotización este año. En lo que va de 2018, dos de cada tres empresas del Ibex 35 acumulan descensos. Sin embargo, Acciona, junto con Naturgy, Iberdrola y Enagas, entre otras, han logrado mantenerse en verde.
RESULTADOS TRIMESTRALES DE ACCIONA
Los datos de Acciona auguran un buen cierre de año. Hasta septiembre, el beneficio neto de la compañía descendió un 4,2%, hasta 222 millones de euros. Tal como ha explicado la empresa, la cifra refleja el cambio de perímetro tras la venta de activos no estratégicos. Sin embargo, Acciona mejoró su beneficio operativo en sus divisiones de Infraestructuras (+8,3%) y Energía (+1,2%), creciendo su resultado operativo en términos homogéneos un 10%.
En el mes de mayo, Acciona vendió sus cinco plantas termosolares en España. Esta transacción se una a la realizada en junio, cuando la compañía vendió Trasmediterránea por 260,4 millones de euros. Asimismo, durante el último trimestre de 2017, el grupo cerró la comercialización de la concesión de la Ruta 160 de Chile. Este cambio de perímetro afecta a la comparación de resultados entre 2017 y 2018.
Los ingresos totales durante los primeros nueve meses de 2018 ascendieron a 5.427 millones de euros. Esto implica un incremento del 1,8%. Su explicación radica en el incremento de las ventas de Energía, un 24,5%, así como del volumen de negocio de Infraestructuras, un 1,4% más.
Entre otros datos, la constructora redujo su deuda hasta un 11,4%. Además, sus gastos financieros han descendido casi un 10%. “Todo ello, manteniendo un fuerte ritmo inversor en un entorno de solidez operativa”, con hasta 926 millones de euros. Esta cifra se compone de 443 millones de euros contabilizados como inversiones brutas, 101 millones de euros destinados al impulso de la actividad promotora de Acciona Inmobiliaria, 209 millones de pagos adicionales de capex de proyectos y 173 millones para el programa temporal de recompra de acciones.