Incertidumbre hotelera ante la puesta en marcha de Madrid Central

Las puertas de más de 15 hoteles se abren desde la Gran Vía. Esta calle madrileña tiene, probablemente, una de las mayores ofertas hoteleras del país. Pero es que, además, cerca de 50 establecimientos hoteleros rodean el perímetro de la calle en las zonas de Plaza España, Sol, Ópera o Chueca. En mayor o menor medida, todos sufren el proyecto estrella de la alcaldesa Manuela Carmena: Madrid Central.

Como ocurre con los comercios, las obras son el mayor quebradero de cabeza para las hoteleras. MERCA2 se ha puesto en contacto con compañías hoteleras de la Gran Vía y los aledaños. Así, desde Meliá Hotels aseguran que las quejas han ido en aumento. “La falta de acceso para los autobuses de clientes grupales ha generado quejas por falta de movilidad y accesibilidad”, señalan.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»90069″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El hotel Indigo de Madrid –perteneciente a la cadena IHG– ubicado en la Calle de Silva –perpendicular a Gran Vía– también reconocen quejas por “el acceso y al ser el tráfico más lento hasta llegar al centro”. Hecho que no ha repercutido en su ocupación, que supera el 90%, aunque sí reconocen que se resiente “un poco el cliente de Madrid al venir al restaurante”.

MAYOR DEMANDA HOTELERA

Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzará a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. Entre otras medidas polémicas incluye restricciones al tráfico para dar prioridad a los peatones. De ahí que la opinión entre empresarios esté dividida entre los que están a favor y los más escépticos.

“Lo creo necesario, aunque no sé si es el modo correcto. A Madrid le vendrá bien la ordenación del tráfico. Le va a hacer mucho bien a la ciudad”, asegura Guillermo Pérez Palacios, director general de Panoram Hotel Management, la empresa que gestiona el hotel Ibis Styles Madrid Prado.

Desde Meliá se muestran más cautos. “Nuestras expectativas son inciertas, pues no tenemos aún claro cómo afectarán las restricciones a nuestros clientes”, apuntan. La cadena cuenta con dos hoteles en esta calle –Hotel Plaza España by Meliá y Gran Vía by Meliá–. Es una de las compañías con mayor presencia. Vincci, NH o Iberostar también tienen presencia, pero han declinado realizar declaraciones sobre las consecuencias del proyecto.

Para Indigo “ganar un espacio a los peatones a los coches, es sinónimo de ciudad más habitable y con menor contaminación y más movilidad. Sin duda, aumentará el turismo de compras en la zona”. De hecho, desde la compañía creen que «aumentará la demanda, pero también aumenta la oferta hotelera en toda esta parte de la Gran Vía y Plaza España».