Ferrovial dice adiós a su división menos rentable, los servicios

La multinacional española Ferrovial estudia la venta de su división de Servicios. O al menos de una aparte de ellos, según ha informado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ferrovial ha encomendado a un asesor externo explorar la posibilidad de desinvertir de todos o parte de los activos de la división de Servicios de los que la firma es titular de forma directa o indirecta.

No es de extrañar que Ferrovial se quiera deshacer de sus servicios. Según las últimas estimaciones, tal como ha adelantado Expansión, su valor podría superar los 3.000 millones de euros, ya que incluye, entre otros, el negocio de tratamientos de residuos y la gestión de agua.

Según analistas de Bloomberg Intelligence, los servicios se han convertido en el área menos atractiva de Ferrovial. De esta manera, la venta de una parte o la totalidad de la unidad tiene un lado positivo, ya que el capital asignado se puede utilizar de manera más eficiente.

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La rentabilidad de esta sección de la empresa se ha reducido principalmente en la gestión de residuos. El margen Ebitda cayó a 5,5-6%, desde el 11-8% que tenía hace solo ocho años. Sin embargo, los analistas esperan que la compañía adquirida recientemente en Australia, BroadSpectrum, no sea incluida en la venta.

OTRAS FUENTES DE INGRESOS DE FERROVIAL

Ferrovial tiene una exposición equilibrada a los activos de infraestructura que generan fuertes dividendos. Los expertos aseguran que sus aeropuertos, autopistas y otros segmentos apoyan la estabilidad de las ganancias y sus operaciones de construcción se beneficiarán del impulso en América del Norte, donde el crecimiento está vinculado a proyectos de infraestructura.

Por su parte, la experiencia de la compañía en áreas verdes debería ayudarla a obtener proyectos. Asimismo, sus 407 concesiones en Canadá podrían albergar un valor oculto.

La tan esperada aprobación por parte del Gobierno de Gran Bretaña de la polémica tercera pista del aeropuerto de Heathrow también es positiva para Ferrovial. “Creemos que la compañía debería empezar a cosechar beneficios en forma de dividendos dentro de ocho años”, señalan los analistas.