La compañía de Juan Roig no para de realizar pruebas con productos y servicios para dar con la llave que le abra las puertas a nuevos consumidores e incrementar ese 25% de cuota de mercado que tiene en España. Por ello, Mercadona ha lanzado un nuevo proyecto para abordar y reducir el stock en la tienda que actualmente está en diez días de promedio. Y su fuente de inspiración ha sido en este caso Decathlon.
“Nos inspiramos en el modelo de reposición de Decathlon”, aseguró el director general de Logística de Mercadona, Oriol Montanyà durante la celebración en Madrid del Congreso Supply Chain de Aecoc.
Montanyà reveló que pusieron en marcha este proyecto, bajo el nombre de ‘Grao’, con “buenos resultados” a partir de un modelo comercial con un surtido constante. Mercadona ha sustituido el antiguo pedido automático de productos secos por la actual reposición de referencias con un mínimo de stock. Un sistema que le ha permitido reducir el stock entre un 25% y un 30%. Y todo ello gracias al modelo de negocio de la tienda de deportes Decathlon.
Asimismo, el proyecto incluye la gestión por categorías. “Es un traje a medida que tiene en cuenta lo que venda cada tienda”, explica el director general de Logística, quien habla del concepto one day para acabar con el sobrestock.
Por último, este proyecto se alía con otro de los que lanzó recientemente la compañía en una tienda de Valencia bajo el nombre ‘Listos para comer’. Una nueva sección que incluye cerca de 40 platos de comida preparada y en el que han invertido un millón de euros. El nuevo modelo de reposición permitirá a Mercadona “ganar espacio” para introducir esta nueva sección en los pasillos de sus supermercados.
De momento, este proyecto de comida preparada está en pruebas, por lo que hasta 2019 no llegará a los más de 1.600 establecimientos que tiene la marca repartidos por toda España. Se venderán raciones enteras, salvo en el caso del pollo que ofrecemos media ración, existen dos tamaños de pizzas, que se venden enteras igualmente y combinamos dentro de la sección un mostrador de autoservicio.
ADIÓS AL SÁNDWICH QUE DURA 30 DÍAS
Por otro lado, desde Mercadona han puesto en valor la cadena de suministro a través de sus proveedores especialistas, lo que implica despedirse de determinados platos con una caducidad cercana al mes. “Antes ofrecíamos sándwiches que duraban hasta 30 días a base de conservantes, pero de baja calidad”, señala. Pero “ahora el consumidor nos demanda más calidad y saludabilidad, lo que implica que la duración de los sándwiches se haya reducido a siete días”, reconoce.
Por último, desde Mercadona se han marcado como desafío de futuro “tener cadenas de suministro con adaptación al medio”, algo que requiere un cambio cultural, entre otras cuestiones.
El representante de Mercadona ha participado en el Congreso junto a Eric Marot, director de Logística y abastecimiento de Dia España; Nuria Piñol, directora de Atención al cliente de Nestlé; Amaya Sarasa, directora de Logística de P&G en España y Portugal; y Francisco Javier Félez, director de Aprovisionamiento de Grupo Eroski.