Ni las elecciones en Brasil, donde el candidato ultraderechista Bolsonaro se perfila como el próximo presidente (allí Mapfre consiguió una ganancia de 128 millones, la cifra más alta después de España -525 millones-); ni la situación en Turquía, mercado en el que cayó su rentabilidad en 2017.
Más que los riesgos geopolíticos en aquellos países en los que Mapfre puso sus picas, hay otro enemigo que está llamando a las puertas. “Las compañías tradicionales de seguros carecen de la velocidad de cambio que les permite competir de forma adecuada en la llamada economía digital”, se puede leer en el informe ‘Tendencias y oportunidades del sector asegurador’, elaborado por Everis.
Google, Facebook, Apple, Amazon y Alibaba han apostado claramente por este sector. Facebook, por ejemplo, se está convirtiendo en un canal de distribución para aseguradoras mediante la provisión de información sobre consumidores. Alibaba, por su parte, se ha convertido en la primera plataforma de venta online de seguros del mundo. Y Apple está capitalizando su ecosistema de dispositivos para centralizarse en los datos y expandirse en los seguros de salud, automóviles y hogar conectado.
Facebook se está convirtiendo en un canal de distribución para aseguradoras mediante la provisión de información sobre consumidores
Todas ellas juegan con una clara ventaja, según Everis, gracia a sus capacidades de recopilación y procesamiento de datos, su proximidad al cliente y sus apuestas tecnológicas. “Todo esto les permite crear soluciones en las líneas de salud, hogar, automoción e incluso ciberseguridad”, matizan. Además, se están asociando con startups disruptivas insurtech para transformar la cadena de valor en todas las líneas de negocio.
DISRUPCIÓN EN MAPFRE
Las cinco grandes tecnológicas antes reseñadas están iniciando su particular rito de apareamiento con el sector. No es el único bache en el camino para las aseguradoras: fabricantes como Tesla, Mercedes Benz o Volvo asegurarán sus propios vehículos. Y la atractiva rentabilidad del negocio del reaseguro hace que un tercio del mercado esté en manos de fondos de inversión en vez de entidades de toda la vida. Por tanto, el negocio tradicional está sufriendo su particular metamorfosis.
Insur Space es la respuesta que Mapfre ha puesto sobre la mesa para no perder comba. Se trata de una plataforma global de innovación cuyo fin es la colaboración con el ecosistema insurtech. “El objetivo es atraer empresas interesadas en un piloto real con productos o servicios comerciales en colaboración con Mapfre”, señalan desde la compañía presidida por Antonio Huertas.
“Las startups están jugando un papel fundamental en el desarrollo de soluciones que dan respuesta a las necesidades del sector”, aseguran desde Everis. ¿Por dónde van los tiros? “Las líneas de negocio de salud, automóvil y vida se han centrado principalmente en la inversión en Inteligencia Artificial y en el Internet de las Cosas. Por su lado, la línea de negocio de hogar siguió apostando por inversiones en startups basadas en plataformas sociales, big data y tecnologías backend”.
Bajo estas premisas, Mapfre está buscando empresas que estén en la pista de salida y predispuestas a acelerar el crecimiento de sus sociales a través del programa, otras con una cierta trayectoria y que busquen internacionalizar su mercado y, por último, aquellas que ya están consolidadas para que quieran seguir desarrollándose dentro de la aseguradora.
Insur Space es un pilar más de Mapfre en su estrategia de innovación para integrarse en el nuevo ecosistema digital. Los usuarios, por norma general, concentran en unas pocas marcas la forma de llegar a todo un universo de servicios. Cada vez más, esas puertas de entrada son Google, Facebook, Apple y Amazon. Englobado bajo el nombre Mapfre también tiene acuerdos con universidades y escuelas de negocio para avanzar en este campo.