viernes, 13 diciembre 2024

Amazon imita a Tivo y amenaza con ser el rey de la televisión

Poco a poco Amazon se ha convertido en la mayor tienda del mundo. Con prácticas más o menos reprochables en cuanto a su gestión logística del ecommerce -en muchas partes del mundo-, la realidad es que todos piensan en la compañía de Jeff Bezos a la hora de comprar por internet. El objetivo, ahora, es convertirse también en rey del entretenimiento a través de la televisión.

Para ello, la compañía estaría desarrollando un nuevo dispositivo de grabación en vivo y gestión de contenidos. Además, se conectaría con los terminales Fire Tv que usa Amazon para el uso de su plataforma Prime Video en los televisores que no tienen la App de la compañía por defecto.

La información, que ha sido adelantada por Bloomberg a finales de la semana pasada, no ha sido confirmada por Amazon que, no obstante, ni confirma ni desmiente que esté trabajando en esta clase de dispositivo llamado Frank por el grupo de ingenieros que la estaría desarrollando.

De lo que se conoce por ahora, este nuevo servicio tendría la misma tecnología inalámbrica que usan los altavoces Echo de Amazon para conectarse con los dispositivos Fire Tv. El objetivo de la compañía consiste en la conquista del entretenimiento en el hogar. De hecho, según informa Bloomberg, la empresa también planea actualizar el Fire Tv, con nuevo software y mejora de las funcionalidades.

Asimismo, un paso muy importante es conseguir que el mayor número de fabricantes traiga de serie la aplicación, puesto que ahora mismo se basan en los televisores que fabrica Toshiba y depende que las smart tv tengan Amazon Prime por defecto. Aunque todo esto tiene un reverso de carácter legal.

LAS IDEAS DE AMAZON

Tivo es la principal compañía que comercializa servicios de decodificadores que, a su vez, pueden grabar y almacenar contenido emitido en directo. Por ejemplo en España, Ono fue el gran estandarte de la marca y, posteriormente Vodafone, ha sido la que ha dado más brillo a estas “cajitas”.

Ahora, según un informe legal de Bloomberg, estaría por ver hasta qué punto entrará en un conflicto de patentes Amazon con Tivo. Y es que esta compañía obtiene el 98% de sus ingresos a través del negocio de licencias de su tecnología de grabación a terceros. Por ejemplo, en Estados Unidos, nueve de los diez principales operadores de cable tienen licencias de Tivo para comercializar decos.

La incursión de Amazon en este negocio genera dudas legales sobre hasta qué punto todo el desarrollo es propio, o tendrá algunos conflictos de licencia. En todo caso, para Tivo es un golpe, puesto que en líneas generales los inversores huyen de negocios que tienen problemas de propiedad intelectual, y aunque en este caso ellos puedan ser los perjudicados, enfrentarse a un gigante como Amazon no sale gratis.

AMAZON, REY DEL SALÓN

Esta iniciativa es solo un paso. La realidad es que la compañía de Jeff Bezos lleva meses trabajando para conseguir una posición privilegiada en el negocio de la televisión. Entre otras cosas, Amazon ha invertido en películas, programas de televisión y también tiene su cuota de producción propia.

Incluso, quiere meter la cabeza en el jugoso pastel deportivo. De hecho, con la actual subasta de derechos del fútbol en España, su nombre siempre ha salido como una de las posibles recompradoras para la emisión a través de internet. En todo caso, a través de Prime Video el objetivo es rivalizar con Netflix. Aunque en algunos casos hagan cosas iguales.

Y es que en las últimas horas se ha conocido que Amazon estaría en conversaciones con Telefónica para la implementación de la App dentro de los servicios convergentes del operador azul. Un acuerdo que sería similar al alcanzado con Netflix. Aunque tampoco hay mucha precisión sobre el tema y, finalmente, no se sabe bien cómo sería.

En cualquier caso, lo evidente es que Amazon quiere entrar en el negocio de la televisión como sea. Estos ejemplos, todos sin confirmar, van esa línea. Aunque parece evidente que la compañía de venta de productos por internet quiere ser, precisamente, algo más que eso.


- Publicidad -