domingo, 15 diciembre 2024

Alibaba integra su nuevo asistente a los Mercedes y Audi chinos

Alibaba incorpora su asistente digital a los coches de Mercedes-Benz, Audi y Volvo en China, con lo cual abarca a un grupo de compañías automotrices globales en un intento de popularizar la tecnología que nació hace un año y comprende desde compras hasta seguridad del hogar.

Daimler, Volkswagen y Volvo, de Zhejiang Geely, se suman a unas 100 marcas con las que Alibaba dice que está asociada. El gigante del comercio electrónico de China ha vendido hasta ahora más de 2 millones de altavoces con Tmall Genie, un asistente digital similar al Alexa de Amazon, que ofrece servicios con control de voz que van desde streaming de música hasta calendario de reservas.

Los altavoces digitales y dispositivos que dependen de asistentes virtuales han pasado a contarse entre los productos de mayor consumo de los últimos años. Apple lanzó su HomePod con control de Siri este año, Google ha lanzado su altavoz Home y Amazon.com lleva años ofreciendo aparatos con Alexa. El dispositivo de Alibaba –que cuenta con el sistema AliGenie- podría simplificar las compras de sus 450 millones de usuarios.

Mercedes-Benz, Audi y Volvo están entre las marcas de automoviles de lujo más populares en China, el mayor mercado automotor del mundo. Alibaba conectará a los conductores con Tmall Genie o con los altavoces inteligentes en sus casas y les permitirá controlar, por ejemplo, si puertas y ventanas están cerradas, además de si partes del vehículo como la batería se encuentran en buen estado. Los conductores también podrán realizar en el coche tareas simples como activar el aire acondicionado o planear una ruta. AI Labs de Alibaba trabaja ahora en una mayor integración de la plataforma AliGenie con el software operativo de los vehículos de modo tal de incorporar comandos de voz, navegación y elementos de entretenimiento.

“Detectar cómo servir a los usuarios de automóviles con Tmall Genie es una de nuestras principales prioridades”, dijo Lijuan Chen, que está al frente de Alibaba AI Labs, en una declaración por correo electrónico.

Lulu Yilun Chen para Bloomberg


- Publicidad -