Iberdrola considera elevar su oferta por Eletropaulo

Iberdrola, una de las mayores eléctricas de España, está considerando elevar la oferta que había presentado por el distribuidor brasileño de electricidad, Eletropaulo. Esto se debe a que ha surgido una guerra de pujas para conseguir este negocio.

La filial que tiene Iberdrola en Brasil, Neoenergia, ha decidido elevar la oferta después de la reunión que tuvieron el viernes. La compañía cuenta con financiación para aumentar la oferta a 8,85 dólares por acción y según fuentes cercanas podrían gastar más, siempre dependiendo de la cantidad de efectivo que quiera utilizar.

Electropaulo ha sido tema de especulación respecto a una adquisición durante varios años. La competencia se ha intensificado en el último mes, cuando Energia ofreció 19,38 reales por acción, oferta que fue rechazada por el consejo de Eletropaulo. En cuanto a la empresa que consiga hacerse con Eletropaulo obtendrá 18 millones de clientes adicionales en el estado de São Paulo, el que es considerado el más poblado de Brasil.

Neoenergia ofreció 25,51 reales por acción a principios de esta semana, mientras que la italiana Enel propuso 28 reales por acción. El regulador brasileño de valores CVM ordenó a Enel y Energisa que deben presentar sus ofertas por Eletropaulo conjuntamente el próximo 18 de mayo.

En el último tiempo, las acciones de Eletropaulo aumentaron un 3,4% el jueves en Sao Paulo, el nivel más alto desde febrero de 2017.

Por la gran cantidad de pujas que está obteniendo esta oferta, han sido muchas las compañías que han tenido que retirarse de la licitación, entre ellas CPFL Energia, una eléctrica brasileña propiedad de State Grid de China.

Si Iberdrola llegase a un acuerdo se reforzaría su extensión en los mercados fuera de España. Además, se produciría en unos momentos en que los que la compañía está centrada en aumentar sus ganancias en más del 20% este año.

Manuel Baigorri y Vanessa Dezem para Bloomberg