El cacao prevé la recuperación del sector

Los precios del cacao dieron un salto este lunes cuando Citigroup  predijo la situación de oferta más ajustada en un decenio. Un analista declaró que esto podría señalar el inicio de la recuperación y que es hora de ser “alcista rabioso a largo plazo”.

Los comercializadores están atentos a lo siguiente:

Suben futuros

El cacao para entrega en julio trepó un 5,4% hasta 2.714 dólares la tonelada el lunes en ICE Futures U.S. en Nueva York, el nivel más alto desde octubre de 2016. Los precios subieron un 43% debido a que la sequía afecta los cultivos en el oeste de África, que da cuenta de más de dos tercios del abastecimiento global.

Las alzas del cacao de este año constituyen un marcado cambio respecto de los dos últimos años, cuando los futuros se desplomaron más del 40% en el contexto de un exceso de oferta mundial. La caída de los precios perjudicó a los productores, que redujeron el gasto en mantenimiento agrícola. Esto es visible ahora en la calidad de los cultivos en tanto los rindes comienzan a bajar. Al mismo tiempo, la demanda de chocolate se ha mantenido fuerte.

Escasez futura

El mercado del cacao se encamina a experimentar una escasez de oferta este año y el próximo, declaró Citigroup en un informe este domingo, mencionando una demanda en alza y una contracción de las cosechas. Los déficits consecutivos darían lugar a la situación de oferta más restringida desde 2008, según datos de la Organización Internacional del Cacao.

A los problemas de los cultivos africanos se suman las dificultades de otros productores. Es probable que la producción de Indonesia no cubra las expectativas esta temporada, dijo Citigroup. La producción nacional cayó en el último decenio debido al envejecimiento de los árboles, a enfermedades, al clima extremo y a mejores retornos de otras materias primas.

El Niño

Hay una probabilidad del 37% de que a comienzos del otoño se produzca el fenómeno climático de El Niño, según el Centro de Predicciones Climáticas de los Estados Unidos. Es sabido que dicho fenómeno trae aparejada una sequía aún mayor en las regiones africanas occidentales donde se cultiva el cacao.

“Somos alcistas rabiosos a largo plazo en el mercado del cacao teniendo en cuenta la elevada correlación de los movimientos alcistas de los precios de cara a la producción floja de cacao del oeste de África durante los años de El Niño”, declaró en un reporte Shawn Hackett, presidente de Hackett Financial Advisors en Boynton Beach, Florida. “Cuanto más tiempo pase y cuanto más comiencen a dominar los patrones climáticos mundiales los impactos meteorológicos del fenómeno de El Niño, más alcista se volverá este mercado”, declaró, a lo cual agregó que los futuros podrían poner a prueba el máximo en 32 años que se estableció en 2011.

Marvin G. Perez para Bloomberg