Cuando Fernando Torres le quitó los focos al ‘Siri’ de LG

Los periodistas son llamados a ruedas de prensa con la intención de dar a conocer las novedades que presentan los elementos que se muestran. En un principio eran los propios desarrolladores o los directivos de marketing quienes presentaban el producto, pero desde hace unos años la figura de una persona que mueve masas, en este tipo de reuniones, se ha hecho indispensable.

Que figuras como los youtubers, futbolistas, actores o cantantes sean embajadores de las marcas más importantes del mercado es una forma de asegurar que el proyecto que tienen en marcha pueda llegar a un número mayor de personas. Sin embargo, lo que en escasas situaciones se ha visto es que el personaje público eclipsase al propio proyecto.

Esto mismo es lo que ha sucedido con la última presentación de la compañía electrónica LG. Los periodistas habían sido convocados para conocer la inclusión de una inteligencia artificial “real” –como ellos mismos le llaman– en las nuevas televisiones LG Oled. En este caso el reclamo era una demostración que se realizaría de la mano de Fernando Torres, futbolista del Atlético de Madrid.

Quizá, lo que pocos se imaginaban era que el verdadero protagonista de la mañana era el propio futbolista, quien pacientemente esperaba el momento de su actuación. Una de las novedades era la posibilidad de pedirle al mando de la televisión que buscase diferentes momentos de su vida, para demostrar, así, la independencia e inteligencia de las nuevas Oled. Desde el principio de la rueda de prensa se ha sabido que el camino informativo estaba realmente ligado Torres y no a las televisiones como se pensaba en un primer momento.

Televisiones y radios deportivas en un lugar tecnológico, los ejemplos vinculados al deporte y las diferentes apelaciones al pasado y presente del futbolista ha dado que pensar. Algunos pensaban que su visita era pura estrategia de marketing, pero se han visto envueltos en un clima de despedida que nada tenía que ver con el objetivo principal.

¿El escenario perfecto para decir adiós?

Es sorprendente que en un evento sobre televisores pueda haber medios deportivos, pero así era. Tras poco más de media hora visualizando las nuevas posibilidades de LG y de apenas diez minutos de explicaciones sobre sus objetivos del futuro llegaba el final de la mano de lo que se podría llamar un truco de magia.

Invitan a Torres a preguntar por su futuro deportivo al televisor que antes le había mostrado sus goles y triunfos, pero este mirando al suelo le pide a la presentadora que sea ella quien pregunte. El nerviosismo comienza a notarse en sus gestos –miradas al suelo, manos apretadas– mientras la directora de marketing le pregunta al televisor sobre el futuro profesional.

“El Atleti siempre será tu hogar” se podía leer en la pantalla. El futbolista sonríe y admite que tan solo le queda un mes y medio en el club que le ha visto crecer. Contra todo pronóstico, una ronda de preguntas dónde el interés tendría que ser el producto por el que habían llamado a numerosos medios de comunicación se convierte en el lugar dónde Torres dará las primeras declaraciones sobre su partida.

No ha habido ni una sola pregunta en relación a las Oled o su inteligencia artificial. ¿Cuál es el motivo de su marcha?, ¿Qué equipos tiene en mente?, los supuesto problemas con el entrenador o cuándo decidió marcharse son las preguntas que han llenado la sala. Pero los nuevos comandos de voz, la seguridad de su software, la comunicación de estos televisores con el resto de equipos y el aumento de los frames para la calidad de imagen, entre otras mejoras, han pasado desapercibidas en lo que se suponía que era un evento solo para ellas.