El plan hacia la excelencia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz se compone del trabajo de sus profesionales, de una visión de futuro, una cultura compartida que ponen al paciente en el centro de su atención y del trabajo de sus profesionales comprometiéndose con el cuidado de la salud de sus pacientes.
Se h valorado el liderazgo, innovación, calidad y cercanía, y como continuación del sello internacional EFQM 5 Stars que obtuvo en 2013 con 550 puntos, el hospital acaba de obtener otro aval más de calidad: el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), con más 650 puntos de valoración.
El sello –resultado de una exhaustiva e intensa evaluación llevada a cabo por expertos internacionales e independientes de la EFQM- convierten a la Fundación Jiménez Díaz en el primer y único hospital nacional, público o privado, de su nivel de complejidad y carácter investigador y docente que obtiene dicha puntuación.
De esta forma, para Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz, el proyecto EFQM que han desarrollado a lo largo de muchos años, e intensificado en los últimos 20 meses, ha sido reconocido con la máxima puntuación, algo que ningún otro hospital de su tamaño y complejidad ha obtenido. Y añade: “El sello genera el empuje y la fuerza necesaria para seguir mejorando en la excelencia en gestión, cuidado y en la atención de nuestros pacientes”.
La visión de la Fundación Jiménez Díaz es llevar a cabo una serie de estrategias centradas en el paciente, en la calidad de su atención asistencial y en su eficiencia en todo lo que lleva a cabo como organización. Asimismo, el centro se propone ayudar en la transformación del sistema sanitario actual para garantizar su sostenibilidad, promoviendo la innovación e incorporando las nuevas tecnologías.
Todo ello ha hecho posible que el Hospital Fundación Jiménez Díaz haya conquistado el primer puesto en las encuestas de satisfacción de sus pacientes, así como registrar las más bajas tasas de reclamaciones. Además, el centro hospitalario madrileño es el más escogido y posee las menores pérdidas de pacientes desde hace casi una década.
Aspectos diferenciales y fortalezas
Una de las ventajas que el hospital aporta a sus pacientes es comprender, anticipar y responder a las necesidades, expectativas y oportunidades a través de la política de “Trato y Tratamiento”. Asimismo, la ambición de ser uno de los mejores hospitales de la capital se materializa a través de la mejora constante de las tecnologías médicas y del nivel de experiencia del tratamiento médico, así como del desarrollo de innovadoras estrategias orientadas al paciente.
Otro de los puntos fuertes del hospital es el desarrollo de la capacidad de organización y gestión eficaz, apostando por la tecnología para lograr un cambio hacia un nuevo enfoque virtual de la medicina. Además de incorporar proyectos como la telemedicina, servicios de atención remota, soluciones de movilidad o nuevas herramientas de comunicación.
Igualmente, la motivación de quienes forman parte de la Fundación Jiménez Díaz ha permitido al centro avanzar gracias al talento de sus profesionales. Asimismo, la imagen que los pacientes perciben del centro es muy alta, y cada vez lo prefieren más frente a otros hospitales.
Nuevo paso hacia el camino de la excelencia
El hospital ya fue entonces el primero de su categoría en Europa en conseguir la máxima puntuación, ya que sólo otros diez centros del continente habían logrado un reconocimiento con evaluación internacional EFQM igual o superior, pero ninguno de ellos era del tamaño ni complejidad de la Fundación Jiménez Díaz.
De esta forma, la obtención del sello EFQM 650+ representa un nuevo paso hacia el camino de la excelencia, ya que obtuvo en 2013 el Reconocimiento Internacional de Excelencia EFQM 5 Stars por la calidad de su gestión en excelencia en todas sus áreas de actividad.