China promete luchar ‘hasta el final’ contra las medidas de Trump

China ha declarado que combatirá el proteccionismo estadounidense “hasta el final y a cualquier coste”, en medio de una guerra de declaraciones en torno a los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump a los productos del país asiático.

Después de que Trump ordenara el jueves que se estudiaran tarifas adicionales por 100.000 millones de dólares sobre los productos chinos, en un anuncio que golpeó al mercado de futuros estadounidense, el Ministerio de Comercio de China emitió un comunicado el viernes en el que afirma que el país no quiere una guerra comercial, pero está listo para pelear una.

La inesperada medida de Trump amenaza con contrarrestar los esfuerzos de los altos representantes comerciales de ambos países por reducir las tensiones y alcanzar un acuerdo que evite un conflicto mayor, después de que una lista de productos que podrían ser objeto de aranceles publicada esta semana provocase una inmediata amenaza de represalias por parte de Pekín.

Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron tras el anuncio de la última orden de Trump a la Oficina de Representación Comercial. Los futuros del índice S&P 500 cayeron hasta el 1,6%, después de que el indicador lograra un avance del 0,7% el jueves. Las acciones asiáticas tuvieron una jornada mixta, mientras el yen subió antes de perder la mayoría de lo ganado.

“A la luz de la injusta respuesta de China, he instruido a la USTR que considere si tarifas adicionales por 100.000 millones de dólares serían apropiadas bajo la sección 301 y, de ser así, identificar los productos sobre los que podrían imponerse”, declaró Trump en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Un funcionario presidencial aclaró después que la cifra de 100.000 millones de dólares hacía referencia al valor de las importaciones que serían cubiertas por las tarifas adicionales, y no a la cifra total de los aranceles que serían impuestos a los productos.

“China responderá hasta el final y a cualquier coste, y atacará firmemente, usando nuevas medidas de amplio alcance, para defender el interés de la nación y su gente”, afirmó el Ministerio de Comercio en un comunicado publicado en su sitio web, sin dar detalles de algunas de las medidas posibles.

China declaró el miércoles que impondrá un arancel del 25% a cerca de 50.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses, entre ellas granos de soja, coches, productos químicos y aviones. La medida fue una respuesta a la lista de tarifas propuestas por Estados Unidos un día antes, que afectarían a 50.000 millones de dólares en productos chinos.

Si China quisiera igualar la última amenaza de Trump, no tendría suficientes importaciones estadounidenses que gravar. Podría, eso sí, tomar otras medidas como reducir los paquetes turísticos y transferencias de estudiantes a Estados Unidos, o apuntar contra las operaciones de empresas estadounidenses en China.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, emitió rápidamente un comunicado tras la declaración de Trump el jueves, en el que explicaba que ninguna de las tarifas tendrían un efecto inmediato. El Gobierno no ha aclarado cuándo entrarían en vigor los nuevos aranceles propuestos.

Lighthizer afirmó que cualquier tarifa adicional, así como las medidas anunciadas a inicios de esta semana, estaría sujeta a un período de 60 días para comentarios públicos.

Bloomberg News para Bloomberg