Nissan se muda a Sudáfrica para ensamblar sus coches en Kenia

Nissan plantea comenzar a ensamblar coches en Kenia, con respaldo de los objetivos del Gobierno de desarrollar un centro de fabricación de automóviles en la mayor economía de África del Este.

La automotriz japonesa sigue el ejemplo de Volkswagen, Peugeot y CNH en Kenia, que ya anunciaron planes para líneas de ensamblaje en los últimos 18 meses. Las fábricas podrían reducir los costos de los vehículos nuevos para los consumidores en algunas de las mayores economías del continente, donde la tasa de propiedad de autos por cada mil personas es cerca de un 25% del promedio global.

Fuera de Sudáfrica, la fabricación de automóviles es menor, ante desafíos como el alto volumen de vehículos importados, escasas opciones de financiamiento para la compra de coches y carreteras en mal estado. En Kenia, las ventas de vehículos cayeron un 20% el año pasado, alcanzando los 11.044.

En un principio, Nissan ensamblará camiones de carga desde kits de piezas casi listas para montar, denominados SKDs, si el Gobierno acepta eliminar el impuesto de importación del 25% actual, según Jim Dando, director de las operaciones de Nissan en África.

“Estamos preparados para entrar en Kenia como ensambladora de SKD”, dijo Dando vía telefónica. “Estamos dispuestos a actuar rápidamente. Queremos hacerlo”, añadió.

Vehículos a medio terminar

Volkswagen, que regresó a Kenia el año pasado tras cuatro décadas de ausencia, está produciendo su modelo Polo Vivo a partir de SKD.

Cuando se hayan concluido los análisis de mercado será cuando Nissan presentará una propuesta al Gobierno con la que podría tener lista una línea de ensamblaje para finales de 2019, en el caso de obtener la aprobación. La empresa trabajaría en una fábrica ya existente con un coste de 20 millones de dólares. De esta forma se evitan tener que establecer sus propias instalaciones, lo que requeriría una cifra mayor.

La inversión en una planta existente para el ensamblaje completo de coches podría llegar a costar unos 100 millones, mientras que una nueva fábrica alcanzaría el doble. Nissan prefiere comenzar con vehículos semiensamblados mientras gana participación de mercado y forma a la fuerza de trabajo, así lo afirmó Dando.

La fábrica en Kenia atenderá el mercado de África del Este, que actualmente se cubre con importaciones de camiones ligeros desde Sudáfrica y otros modelos desde Japón. Además de una fábrica en Sudáfrica, Nissan cuenta con una línea de ensamblaje en Nigeria.