El mayor minorista de comercio electrónico de América Latina está luchando contra el incremento de los costes de transporte por parte del correo nacional de Brasil, y se prepara para subir sus propios precios si pierde el combate.
MercadoLibre está en conversaciones con el correo nacional de Brasil para frenar una subida de precios que entrará en vigor el 6 de marzo. El aumento es de un 29% de media, dijo Sean Summers, vicepresidente de mercado de la compañía. El correo nacional brasileño, Correios, manifestó en una declaración el 27 de febrero que el incremento medio sería del 8%, pero Summers dice que las cifras generales son más altas según las rutas. Correios no proporcionó información sobre incrementos de rutas individuales.
MercadoLibre está en conversaciones con Correios, pero si no se llega a un acuerdo en los próximos días, la compañía subirá los precios a los clientes, incluso el lunes o martes, dijo Summers. El minorista de artículos deportivos por internet Netshoes también se ha sumado a las conversaciones, manifestó. Netshoes no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
«No quiero subir los precios porque va en contra del desarrollo del comercio electrónico y de mi negocio. Pero si no podemos resolver el problema, no tendremos otra opción», dijo Summers. «Es un aumento abusivo, que finalmente será pagado por compradores y vendedores. Este comportamiento se ajusta a un monopolio».
Summers señaló que Correios domina la entrega por milla de distancia en Brasil. Un informe de Goldman Sachs señaló que un incremento medio del 8% reduciría el Ebitda ajustado consolidado de MercadoLibre en un 15% en 2018. Un alza media del 29% tendría «un impacto significativo en la rentabilidad» de la compañía, según un informe anterior.
Envíos gratis
Entretanto, la compañía está introduciendo su política de envío gratuito en Argentina. MercadoLibre invertirá mil millones de pesos este año para subsidiar los envíos en el país, una cifra que podría subir a medida que aumenten las ventas, dijo Summers. La política, iniciada en México a principios de 2017 e introducida en Brasil, Chile y Colombia, ha resultado en un incremento del número de compradores de un 30% en toda la región, dijo Summers. También es parte de un programa de puntos de lealtad que en un futuro permitirá devoluciones y descuentos gratuitos, agregó Rocío Jalil, directora de MercadoPuntos.
El envío gratuito es una de las iniciativas de la compañía para ganar cuota de mercado a medida que Amazon.com prepara una expansión en Brasil, al introducir un mercado de productos electrónicos junto con su librería por internet. MercadoLibre genera el 60% de sus ingresos en el mercado brasileño.
No obstante, la política ha continuado presionando los beneficios. El margen bruto cayó al 47% en el cuarto trimestre desde el 64% el año anterior. Pero la medida parece estar dando resultados. Los ingresos de Brasil crecieron un 82% en dólares, impulsados por el programa de envío gratuito y lealtad. Los resultados de la compañía han sido tan notables que JPMorgan elevó el precio objetivo para sus acciones, anunciando un crecimiento significativo de las ventas así como de sus operaciones de crédito y pagos.
Carolina Millan para Bloomberg