¿Qué se esconde detrás del fichaje de Caruana por el BBVA?

Durante el pasado mercado de invierno, muchos clubes de fútbol han tirado de chequera para hacerse con jugadores de primer nivel: Coutinho por el Barça, Laporte por el Manchester City o Iñigo Martínez por el Athletic. Pero, en el mundo financiero, ha habido otro fichaje que ha eclipsado a las estrellas del balón: el de Jaime Caruana por el BBVA.

“Que una entidad privada del ámbito financiero fiche a un ex gobernador del Banco de España, entre otros cargos, es un acierto muy importante respecto al prestigio que conlleva dicho personaje”, apunta Carlos Ruíz López, director del Máster Intensivo en Marketing & Sales Analytics de Madrid School of Marketing (MSMK).

Su curriculum abruma: entre 2009 y 2017 fue director general del Banco de Pagos Internacionales; también fue consejero financiero del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), presidió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea; fue gobernador del Banco de España (BdE)…

Caruana tiene una cartera de ‘clientes’ y acceso a instituciones a los que no es fácil llegar

Jaime Caruana, siguiendo el símil futbolístico, es para BBVA un astro de los que al final de la temporada te aseguran un número importante de goles y títulos. ¿De qué tipo? “Ha tenido y seguro que seguirá teniendo una cartera de ‘clientes’ y acceso a diversos estatus a los que sería difícil acceder de otra forma”, añade Carlos Ruíz López.

BBVA y el Banco Central Europeo

BBVA no ha sido el primero en acoger bajo su paraguas a ex gobernadores del Banco de España: ya lo hizo el Banco Central, con Luis Coronel de Palma; Banesto, con José María López de Letona; y Banco Santander, con Luis Ángel Rojo. Pero, como dirían los más viejos del lugar, eran otros tiempos.

Porque, años atrás, quien ‘llevaba las riendas’ en materia regulatoria era el BdE. “Los bancos ahora están más sometidos al Banco Central Europeo (BCE) que al Banco de España”, matiza Carlos Dafauce, socio de la firma de selección de personal Boyden en España. Y añade: “Que tenga esos contactos y esa experiencia le permitirá acceder a esas instituciones y hacer lobby. De este modo conseguirá que la regulación sea menos mala para BBVA y que le perjudique lo menos posible”.

JaimeCaruana Merca2.es
Foto: Bloomberg

¿Recuerdan como el Real Madrid, hace unos años, ficho a un ex árbitro de fútbol para su staff? “Lo hizo para tener una relación más acorde y ampliar el conocimiento desde todos los aspectos de esa ‘variable’ tan importante en el fútbol. La estrategia de BBVA, sin duda, será más percibida por los demás entes de referencia en el sector”, sostiene Carlos Ruíz López.

Prestigio, contactos… ¿qué más esconde el fichaje de Caruana por BBVA? “Credibilidad, porque conoce la normativa en profundidad ya que ha sido él el que la ha creado. Tiene un peso espectacular en organismos de regulación internacional”, mantiene Manuel Romera, director del Sector Financiero de IE Business School.

Porque, este tipo de operaciones, se generan por dos claros objetivos: por un lado, la cartera comercial, por decirlo así, a través de los contactos y el prestigio del profesional. Y, por otro, el acceso a información y sistemas de documentación en su anterior trabajo “que les permite adelantarse o llevar de una manera más adecuada la relación con dichas entidades”, resalta Carlos Ruíz López.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52069″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin duda, más de uno se habrá llevado las manos a la cabeza por no haberse hecho con los servicios de Jaime Caruana. “Es un fichaje que ha querido el mundo entero, con poder absoluto a nivel normativo”, recalca Manuel Romera.

Más que una estrategia de marketing, lo que ha hecho BBVA con el fichaje de Jaime Caruana es ganar prestigio como lo hicieron otros antes. “Que con este movimiento se apunte un tanto frente a la competencia dependerá de los resultados de los próximos meses y del prestigio que esta persona haya ganado durante su desempeño en otras entidades”, concluye el profesor de MSMK. ¿Será el próximo presidente de BBVA? Ese es otro partido.