Las cinco manos que mecen la cuna en el imperio Zara

Extraño es el día en el que Zara no es noticia. El buque insignia de uno de los imperios textiles más importantes del mundo ha vuelto a estar en boca de todos después de que la reina Letizia decidiese llevar, en su último acto público, una blusa de esta tienda, ahora rebajada y cuyo valor ascendía a los seis euros.

Puede que ese sea uno de los grandes motivos por los que Zara no invierte en jamás en  publicidad. Su secreto está en el boca a boca, en la imposición callejera, en la democratización y en la conquista global que ha llegado hasta los armarios de Zarzuela. Pero, ¿quiénes son las mentes pensantes detrás de uno de los fenómenos textil más importante de la historia de España?

3
Sandra Ortega

zara

Tras la muerte de su madre en agosto de 2013, Sandra Ortega, la hija menos pública de Amancio Ortega sigue siendo la mujer más rica de España. Según ‘El Mundo’, su fortuna superaría en estos días los 7.000 millones de euros, superando el PIB (Producto Interior Bruto) de algunos países del continente africano, del Caribe y del Pacífico.

Sandra Ortega nació apenas dos años después de que sus padres contrajesen matrimonio. Diplomada en psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, Sandra siempre ha intentado mantenerse en un segundo plano. De su madre heredó, entre otras cosas, el 5,053% de Inditex, un capital que la posicionó como la mujer más rica de España, puesto del que aún no ha movido por sus conocimientos del sector empresarial. Al igual que su padre, Sandra intenta vivir de la forma más discreta posible y alejada del foco mediático. Tanto es así que, hasta el entierro de su madre, apenas había fotos suyas. Vive con su marido, Pablo Gómez, y sus tres hijos, en Oleiros, un pequeño municipio de A Coruña de apenas 35.000 habitantes. Conduce un coche normal y lleva cada día a sus hijos al colegio.