Las cinco manos que mecen la cuna en el imperio Zara

Extraño es el día en el que Zara no es noticia. El buque insignia de uno de los imperios textiles más importantes del mundo ha vuelto a estar en boca de todos después de que la reina Letizia decidiese llevar, en su último acto público, una blusa de esta tienda, ahora rebajada y cuyo valor ascendía a los seis euros.

Puede que ese sea uno de los grandes motivos por los que Zara no invierte en jamás en  publicidad. Su secreto está en el boca a boca, en la imposición callejera, en la democratización y en la conquista global que ha llegado hasta los armarios de Zarzuela. Pero, ¿quiénes son las mentes pensantes detrás de uno de los fenómenos textil más importante de la historia de España?

2
Rosalía Mera

Zara

«Detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer», una frase que da lugar a una ristra escalofriantes de lecturas. En este caso, más que detrás, iban de la mano. Amancio Ortega contrajo matrimonio en 1966 con su primera mujer, Rosalía Mera. De aquella primera relación nacieron dos hijos: Sandra Ortega Mera, nacida en 1968 y Marcos Ortega Mera, tres años más tarde en 1971.

Junto a Amancio, Rosalía fue parte activa de la creación, puesta en marcha y desarrollo del concepto Inditex, aunque ambos empezaron, tal y como hemos apuntado con una pequeña tienda en A Coruña. Como cofundadora del grupo de moda, Rosalía, al divorciarse de Amancio no quedó en mala posición. Ni tan mala: tras su separación de hecho con el fundador de Inditex, Rosalía Mera se convertía en la mujer más rica de España con una fortuna que rondaba los 5.000 millones de euros. En agosto de 2013 sufrió un derrame cerebral y murió veinticuatro horas más tarde.