Gracias a la gran demanda de vehículos impulsados por las llamadas, energías renovables, China está considerando la idea de mantener los subsidios que tienen las propias provincias para la producción de coches eléctricos.
A pesar de haber presentado con anterioridad una propuesta para eliminar estos incentivos, las autoridades están a favor de dar un paso atrás y continuar apoyando a la producción de este tipo de tecnología. La política nacional de subsidios, que se encuentra en la fase de discusión final, se mantiene en una financiación total del 50% por parte del gobierno central.
Esto ha dado lugar a una subida en las acciones de los fabricantes de vehículos chinos. BYD subió un 5,2% en Shenzhen, lo que supone su mayor alza en tres semanas. Por otra parte, Guangzhou Automobile Group Co. alcanzó un 4,3% en Hong Kong, su mejor cifra desde hace meses. Aunque en menor medida, BAIC Motor Corp. Consiguió avanzar un 1,7%.
Más asequible
Los incentivos que se pueden encontrar en China, han sido clave para conseguir que este tipo de vehículos sean más asequibles en el territorio continental, lo que lleva a un claro aumento de la demanda. Tanto es así, que en 2015, el mercado chino consiguió superar a Estados Unidos como el mayor mercado mundial. El ritmo de crecimiento está atrayendo a empresas como Tesla, cuyo fundador ha planteado construir una fábrica en China. El país representa, en estos momentos, la mitad del uso mundial de vehículos eléctricos.
Fue en 2010 cuando China vio como una oportunidad estratégica mandar ayudas a la producción de coches eléctricos, coches impulsados a batería y los híbridos con conexión a la red, debido al potencial que se vislumbraba en ese mercado. El país tiene en mente acabar con la producción de automóviles de gasolina y diesel a corto plazo, como muestra de su lucha contra la contaminación y, al mismo tiempo, reducir su dependencia de la importación del costoso combustible.
Para los consumidores esto es una buena noticia, ya que las nuevas normas son sinónimo de ahorros. Por ejemplo, el nuevo y mejorado BYD e5 con rango de 400 kilómetros, lo que supone una mayor autonomía. Con esta propuesta, los compradores pueden ahorrar hasta 10 mil euros gracias a la financiación del gobierno central y local.
Normas de Shanghái
El pasado viernes, Shanghái aprobó un conjunto de normas para los vehículos eléctricos. Entre estas nuevas normas está el compromiso de mantener el subsidio hasta el 31 de diciembre de 2020, según ha informado el sitio web del gobierno de la ciudad.
Entre 2016 y 2017 los subsidios del gobierno central de China han supuesto un total de, aproximadamente, 11 mil millones de euros, según una estimación del secretario general de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros, Cui Dongshu.
Es por esto que las ventas de vehículos eléctricos podrían subir un 50% (un millón de unidades) en 2018, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.