Avanci arranca su negocio en el internet de las cosas, saca 35 millones a BMW

El futuro conectado del que llevamos años hablando ya está aquí. De hecho, a partir del próximo mes de abril los nuevos vehículos que salgan a la venta en la Unión Europea deberán estar capacitados para usar eCall (tecnología de asistencia en carretera). Será la primera vez que haya un concepto de conectividad obligatorio. De ahí que consorcios como el de Avanci aceleren el ritmo, y prueba de ello es el contrato ganado con BMW.

¿Pero qué es Avanci? Se trata de una plataforma integrada por diversas compañías tecnológicas que tiene como objetivo la estandarización de patentes para el uso masivo del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). Está liderada por el ex CIPO de Ericsson, Kasin Alfalahi. Entre las compañías que integran este consorcio destacan Qualcomm, Nokia, Huawei, Samsung, la propia Ericsson o Vodafone.

Avanci nace con el objetivo de desarrollar diversos estándares para el negocio de los objetos conectados, aunque su primera gran actuación se esté desarrollando en el sector del automóvil. Tiene sentido, puesto que deben converger bajo un mismo interés tanto fabricantes de vehículos como empresas tecnológicas.

De este modo, lo que buscan es simplificar el proceso de concesión de licencias para el desarrollo tecnológico de los coches. Aunque también quieren desarrollar el mismo negocio de patentes en otros verticales como contadores inteligentes y hogares conectados. Sin embargo, donde ya han desarrollado las primeras tarifas de dichas licencias es en el sector del motor. Incluso, ya hay acuerdos como el de BMW que se han hecho públicos.

BMW pagará 35 millones de dólares

Sobre lo que se conoce hasta ahora del precio de las licencias, éstas irán desde los 3 dólares por vehículo, hasta los 20. Es decir, para introducir las diversas tecnologías y aparatos conectados, cada fabricante deberá pagar una licencia de uso. Además, hay que señalar que será igual para todos los modelos, da lo mismo el precio; y tendrá el mismo coste en cualquier país del mundo.

La diferencia llega por el tipo de conexión y red que use el servicio concreto. Por ejemplo, para los estándares de red de 2G y 3G, tendría un coste de 9 dólares por coche. Mientras que si el objeto o “cosa” está conectado al 4G, el precio por vehículo sería de 15 dólares. Y ahora, con la llegada del 5G, aumentará hasta los 20 dólares.

En cuanto a la realidad, Avanci ha firmado un acuerdo de licencias con BMW que supondrá un coste de hasta 35 millones de dólares, según estimaciones de Bloomberg. Aunque tiene un margen variable en función del número total de unidades que salgan a la venta. Dichas licencias han sido adquiridas para servicios de 2G, 3G y 4G.

¿Quién gana con todo esto?

Que se consiga, por fin, generar estándares para el internet de las cosas es fundamental. Hasta ahora, algunos de los principales protagonistas, como Ericsson o Qualcomm, eran muy reacios a unirse y crear plataformas para licenciar patentes de forma conjunta. Por eso, la creación de Avanci es un paso muy importante.

Facilita, en el ejemplo de los vehículos, el hecho de que haya casi una docena de fabricantes a los que acudir para la implementación de elementos conectados dentro del coche. Mismo caso para los operadores de telefonía, que tienen más sencillo la gestión de conectividad si saben con quién tratar.

En cuanto a los ingresos por las licencias, según señalan fuentes de Bloomberg, éstas irían dependiendo de los activos en forma de patentes que cada compañía haya sumado al consorcio.

avanci patentes Merca2.es
Estimación de las patentes aportadas

Sería más o menos así, y las caras más visibles son Ericsson, Qualcomm, InterDigital, KPN, Sony, ZTE, Unwired Planet, Panoptis, Sharp, Panasonic, Vodafone y IP Bridge.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.