Desde que la idea brilla en la mente del empresario, hasta que la pone en marcha, diferentes males le afectan en un camino que, como mínimo, se puede calificar de tortuoso. Y los dolores de cabeza no acaban cuando todo empieza a rodar. Porque, como popularmente se dice, lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Para que el emprendedor navegue por un mar de aguas tranquilas, Bankia acaba de lanzar una plataforma digital cuyo fin no es otro que el de ayudar a las empresas a tomar las decisiones más acertadas en el momento preciso. Además, sin coste.
¿Su nombre? Soluciona Empresas. ¿Su fin? Reforzar los pilares de toda enseña para que sobreviva durante el mayor tiempo posible. ¿Cuáles son? Vender más, gestionar los riesgos y obtener recursos para expandir el negocio. Como decía Buzz Lightyear, para ir hasta el infinito y más allá.
Desde buscar informes sobre la competencia hasta saber el riesgo que hay a la hora de cobrar las facturas
Un detalle más: no es necesario ser cliente de Bankia para beneficiarse de la herramienta. “No solo queremos financiar sus proyectos, acompañarlas y asesorarlas en el desarrollo de los mismos, sino también proporcionar herramientas útiles para su día a día”, afirma Gonzalo Alcubilla, director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia.
Bankia y sus socios
Las nueve herramientas de las que se podrán beneficiar los empresarios han sido desarrolladas por la propia Bankia y por Solunion, S2 Grupo, Forética y Exportory. Cuatro compañías referentes en sus respectivos ámbitos de actuación. Si se trata de vender más, Bankia ha sido la encargada de poner en funcionamiento ‘Índicex’. Gracias a esta herramienta, el emprendedor podrá medir cuál es el nivel de competitividad digital que tiene su compañía, descubriendo cuáles son los puntos fuertes, y en cuáles cojea. La meta no es otra que mejorar su estrategia comercial.
Otra herramienta es ‘Exporta’, que ha nacido de la fusión de ideas entre Bankia y Exportory. En este caso, el punto de mira está en los mercados exteriores. Si por cualquier motivo quiere desembarcar en otro mercado, aquí encontrará información acerca de la situación del sector en el que desempeña su labor en tal o cual país, junto a los datos macroeconómicos y la cultura.
Si lo que busca es averiguar aspectos de Responsabilidad Social Corporativa, la herramienta es ‘Gestión Responsable’, desarrollada por Forética; que quiere saber la calidad crediticia de los países, pues ‘País Índex’; o le interesa más el riesgo de los macrosectores en los que está presente cada compañía en cualquier parte del mundo (‘Sector Índex’). ¿Más herramientas? ‘Crédito Índex’ se centra en informes del riesgo crediticio por rating, sector y país; ‘Recobra’ le ayuda para saber cuáles son las probabilidades y costes de cobrar una factura impagada en cualquier rincón del globo terráqueo; y ‘Secur Índex’ diagnostica, de manera rápida, cuál es el nivel de ciberseguridad de las empresas. ¿Necesita ayudas oficiales o subvenciones? ‘Inveinte’.
El ‘modus operandi’ es de lo más sencillo. Solamente introduciendo el CIF de la empresa y un correo electrónico en el apartado de ‘Soluciona Empresas’ de bankia.es, se puede acceder a todas las opciones anteriormente reseñadas. Y da lo mismo el tamaño de la compañía. “Debido a su tamaño, son las pymes las que más se pueden beneficiar, ya que sus recursos para afrontar determinados retos son mucho más limitados que los de las grandes”, sostiene Mauro Fernández, director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia.
De enero a septiembre, en Bankia crecieron un 22,1% las nuevas formalizaciones referentes a financiación de pymes en términos anuales. En el resto de empresas, ese porcentaje fue del 15,9%. Con estos resultados, la entidad ganó 14 puntos básicos de cuota de mercado de saldo de financiación a empresas durante el último ejercicio.